Katia Lemus Barajas
Para el próximo, el Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno espera un incremento superior a la inflación en su presupuesto, confirmó Aurelio Sigala Páez, titular de la dependencia.
“El presupuesto de este año fue de 15 millones de pesos, el presupuesto del siguiente año esperemos a ver cuánto corresponde adicional a la inflación, pero esperamos que si aumente”.
Destacó que estos 15 millones de pesos se invirtieron en cuatro rubros: proyectos productivos, captación de agua, vivienda y temas culturales.
“De 911 acciones que ha implementado Gobierno del estado, al menos mil 215 personas de siete municipios se han beneficiado”.
Reconoció que entre las demandas más constantes que le hace este sector de la población está la falta de agua y la generación de empleos.
“Este recurso de 15 millones de pesos ya se asignó todo, hay un comité de dictaminación que ya sesionó y ya aprobó este presupuesto y ahorita ya cuentan con este recurso al menos el 30 por ciento a los beneficiados”.
Destacó que se tiene proyecto de más de 800 sistemas de captación de agua de lluvias en el municipio de Cadereyta, y una parte en Tolimán; se tienen más de 80 proyectos productivos entre ellos apoyos artesanales, compra de materia prima como telas, etcétera y además se cuentan con recursos para promover la comercialización, eventos y ferias artesanales.
“Los municipios que se han visto beneficiados con estos recursos son Amealco, Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta, Colón y Arroyo Seco, es decir, se ha beneficiado a mil 295 familias”.
Sobre el nombramiento de San Francisquito como Barrió Indígena, Sigala Páez recordó que es facultad del Congreso de Querétaro nombrarlo barrio indígena al modificar el art tercero de la ley.
“Una vez que los legisladores lo integren como barrio, podría estar sujeto a apoyo como los barrios de Bernal que son dos”.
Recordó que en la Zona Metropolitana hay seis barrios indígenas y dos más en Bernal, perteneciente al municipio de Ezequiel Montes.
Be the first to comment