Katia Lemus Barajas
A partir de hoy (lunes 16 de octubre) hasta el domingo 31 de marzo de 2024 la Secretaría de Salud de Querétaro empezó con la campaña de vacunación para niños menores de cinco años, personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, mujeres embarazadas y adultos mayores; que son considerada una población de riesgo, afirmó Martina Pérez Rendón, titular de la dependencia estatal.
“La vacuna será para la población en riesgo, considerada así porque se pueden presentar complicaciones e incluso llegar a fallecer; entonces va dirigida a menores de 6 a 59 meses de edad, es decir, antes de cumplir los 5 años, los mayores de 60 años, las embarazadas sin importar en qué trimestre se encuentren, y el personal de salud”.
Aclaró que también se va a vacunar a las personas que se encuentren en el grupo de entre 5 a 59 años, que cuenten con diabetes mellitus, las personas con obesidad mórbida, con alguna cardiopatía o con alguna inmunodeficiencia adquirida ya sea adquirida o por medicamentos y las personas con enfermedades pulmonares crónicas.
“Son alrededor 480 mil dosis las que se aplicarán solo a este grupo de la población; empezamos el 16 de octubre y terminamos el último día de marzo de 2024: la meta, como el año pasado o la propuesta es que para diciembre se hayan aplicado el 80 por ciento de estas dosis”.
Confió en que en el transcurso de esta aplicación pudieran recibir más dosis de esta vacuna pues recordó que en 2022 empezaron a aplicar 500 mil biológicos y terminaron aplicando un poco más de 600 mil porque recibieron más.
“La aplicación de las vacunas para la población en general se abrirá cuando se vea que se haya cubierto un gran porcentaje de los grupos de riesgo, cuando menos entre el 80 y 85 por ciento y ya no se corra el riesgo de transmitir la enfermedad”.
Destacó que serán 198 centros de salud en donde se aplicará el biológico; más las 22 unidades de medicina familiar con las que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las 11 o 12 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Be the first to comment