Katia Lemus Barajas
Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno confirmó que aún hay presencia de queretanos en Israel por lo que confió que a través del puente aéreo que creó el Gobierno federal entre Madrid y Tel Aviv puedan ser evacuados y regresar a la entidad.
hasta el momento, dijo, se documentó la salida de Israel de siete queretanos, tres la semana pasada y cuatro más aterrizaron la noche de este lunes pasado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por lo que se estima que hoy podrían llegar a la entidad.
“El reporte que tenemos es que la semana pasada tres personas llegaron, queretanos, en el puente aéreo que estableció la embajada de México y que llegaron a Querétaro».
Informó que entre este martes y miércoles se prevé la llegada de otras cuatro personas queretanas a la entidad, quienes ya aterrizaron en suelo mexicano.
Hoy está por llegar una familia, una muchacha queretana, su hijo israelita, la mamá de ella que están por llegar”.
Informó que hasta este momento se tienen identificados a trece ciudadanos quienes han solicitado apoyo al Gobierno de la República para ser evacuados de la zona de riesgo.
No obstante, la funcionaria reconoció que la cifra podría variar en las siguientes horas, toda vez que la Embajada de México es quien va contabilizando la lista de personas que piden ayuda.
El Gobierno federal creó un puente aéreo entre Madrid y Tel Aviv para evacuar al mayor número posible de connacionales, mientras que dos aviones de la Fuerza Aérea despegaron del AIFA.
Un grupo de 143 mexicanos procedentes de Israel llegó el miércoles por la noche a Ciudad de México en uno de los dos aviones militares que dispuso el gobierno para retirar de la zona del conflicto a las cerca de mil personas que han solicitado su evacuación.
Con el arribo de la segunda aeronave se elevó a 287 el total de mexicanos repatriados indicó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, en su cuenta de la red social X, antes Twitter, mientras otros países también activaban distintas vías de evacuación ante el recrudecimiento del conflicto.
El día de ayer, Bárcena Ibarra informó en la red social X que autoridades mexicanas recibieron a 158 connacionales en el aeropuerto de Barajas en Madrid que llegaron por el puente aéreo que habilitó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde Israel.
“Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de la Sedena que transportaron a las y los mexicanos ya se alistan para su regreso a Tel Aviv, la capital israelí. En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de @SEDENAmx, coordinados con apoyo de la @SRE_mx, transportaron 75 y 83 pasajeros mexicanos, respectivamente”, reportó.
Be the first to comment