Miles de manifestantes en países árabes expresaron su indignación por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza, atribuido a Israel por el movimiento islamita Hamas que gobierna el enclave palestino.
Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco y otras capitales después de la tragedia que dejó al menos 471 muertos, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
Hamas acusa a Israel de ser responsable del ataque, mientras que el ejército israelí rechaza esas acusaciones y atribuye el ataque a un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica, aliada de Hamas.
Frente a la embajada de Israel en Amán, unos 5 mil jordanos se reunieron para exigir la expulsión de la misión diplomática israelí después del ataque. Las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que conducen a la embajada, no obstante la manifestación cobró fuerza, pues es un país que acoge a un gran número de refugiados palestinos.
En Túnez, miles de manifestantes propalestinos se reunieron frente a la embajada de Francia, condenando el apoyo occidental a Israel. Mientras que en el Líbano, cientos de personas participaron en una manifestación, ondeando banderas palestinas y del partido chiíta.
En Damasco, la capital siria, cientos de personas se congregaron cerca del Parlamento, muchas de las cuales llevaban camisetas con la imagen del presidente Bashar al Asad. Miles de egipcios también se manifestaron en diferentes ciudades, según imágenes difundidas por los medios de comunicación locales y las redes sociales.
En otros países musulmanes, Turquía declarará tres días de luto nacional por el ataque al hospital de Gaza. En Irán, el presidente Ebrahim Raisi acusó a Estados Unidos de ser «cómplice de los crímenes» de Israel.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment