El Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases para todos los niveles educativos este viernes 20 de octubre en el municipio de La Paz en el turno vespertino, y en Los Cabos en ambos turnos, ante la amenaza del huracán “Norma”.
Esta tarde el huracán “Norma”, categoría tres, se ubicó a 380 kilómetros al suroeste de Playa Perúla, Jalisco, y a 630 km al sur sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles.
Se establece una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta La Paz, y desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur, incluidas las Islas Marías, Nayarit.
El huracán “Norma” se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 205 km/ h y rachas de 250 km/h, con un diámetro de ojo de 37 km. Sus bandas nubosas generan la probabilidad de presentar chubascos, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la península de Baja California.
Por la tarde, en sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, se advirtió que el fenómeno podría tener afectaciones muy fuertes en el sur de esta entidad, por lo que es necesario estar preparados para la evacuación de las personas que viven en zonas de riesgo, el retiro de automóviles estacionados cerca de la costa, y la instalación de operativos para evitar el cruce de arroyos por parte de la población.
La Marina informó que puso en marcha su plan de emergencia en el que participan 3 mil 500 efectivos, 4 buques, 36 vehículos, 4 helicópteros para establecer un puente aéreo entre La Paz y Los Cabos, así como dos aviones para el transporte de personal y víveres, dos cocinetas, una planta potabilizadora de agua, una tortilladora y una brigada móvil de refuerzo, de cien elementos, provenientes de la ciudad de México.
Por su parte, la Sedena informó que se implementó el plan DN3 y el plan Guardia Nacional, por lo que temprano arribaron dos aviones Hércules con 150 efectivos de atención de emergencias, tres mil despensas, dos toneladas de agua, y están en tránsito vía marítima 500 elementos de refuerzo, para tener un total de 4 mil 700 efectivos listos para apoyar las zonas donde se requiera.
Durante la reunión, las autoridades informaron que instalaron banderas negras en las playas para evitar el nado en las mismas y se determinó la suspensión de la navegación marítima de embarcaciones menores en los puertos de Cabo San Lucas y San José.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío precisó que están disponibles 45 refugios temporales con una capacidad de albergue de 10 mil 825 personas.
De acuerdo con los pronósticos, “Norma” afectaría los municipios del sur del estado el sábado o domingo, para lo cual, todas las dependencias e instituciones integrantes del Consejo dijeron estar preparadas, garantizando alimentación y disponibilidad de combustibles.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment