El gobierno federal dejará las bases, antes de concluir la actual administración, para que a futuro se concrete el proyecto de transformar las vías de tren de carga para el servicio a pasajeros, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que se enviaron los oficios para invitar a los actuales concesionarios del tren de carga a dialogar sobre el tema, y dijo que en caso que la iniciativa privada no quiera invertir en este plan, corresponderá al próximo presidenta o presidente decidir si el Estado inyecta recursos.
Antes de concluir el sexenio, “nosotros vamos a dejar el proyecto, posiblemente la concesión y los términos para el inicio de operaciones”, señaló el mandatario.
Una vez que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño envió los oficios a los representantes de las empresas ferroviarias que hoy tienen los permisos de tránsito en la red férrea del país para carga a fin de dialogar sobre el tema, el jefe del Ejecutivo confió en que en noviembre próximo se tenga ya una propuesta concreta.
La idea en principio, dijo, es que los actuales concesionarios para el tren de carga sean los que opten por ampliar el servicio a pasajeros, por lo que se les dará preferencia.
En caso que por alguna razón estas firmas se nieguen. “Entonces quedaríamos en libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionar a otras empresas. Son las opciones. Pero sí lo vamos a hacer, de una u otra manera”.
El mandatario federal estimó que se necesita empezar ya con el proyecto a fin de ponerse a trabajar, “porque hay que mejorar las vías, electrificar, poner catenarias, lo ideal sería que fuese ferrocarril eléctrico, para no contaminar, se ahorraría muchísimo en cuanto a emisiones de gases a la atmósfera. Y no saldría más caro que el transporte de pasajeros. Está demostrado”.
Fuente: Radio Fórmula
Be the first to comment