Tres personas murieron por los efectos del meteoro Norma en los municipios de Guasave, Mazatlán y Elota, en Sinaloa. El fenómeno tocó tierra ayer por la madrugada, como depresión tropical, en las inmediaciones de Altata, en Navolato.
El huracán inundó varios poblados, entre ellos Villa Juárez, Guasave, donde 923 habitantes fueron desalojados y llevados a albergues.
“Norma”, por la tarde se degradó a remanentes, pero aún podría causar lluvias puntuales muy fuertes, que dejarían hasta 75 litros de agua por metro cuadrado en Sinaloa, Chihuahua y Durango, y hasta 50 litros por metro cuadrado en Sonora, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, lamentó el deceso de un niño electrocutado en Guasave, así como los de un motociclista y de un taxista arrastrados por corrientes en Mazatlán y Elota, respectivamente. Agregó que Servidores de la Nación y Brigadas de Bienestar elaboran un censo de los afectados por el meteoro para darles apoyos.
Roy Navarrete, director del Instituto Estatal de Protección Civil, apuntó que entre los poblados dañados por Norma se encuentra la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, donde personal a su cargo, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional rescataron a familias de jornaleros agrícolas cuyas viviendas se inundaron.
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eneyda Rocha, informó que en dicha zona se distribuyeron a damnificados 2 mil 340 despensas, mil 450 colchonetas, mil 510 cobijas, 465 catres, 200 paquetes de limpieza y aseo personal, así como mil litros de agua embotellada.
En tanto, autoridades de Nayarit dieron a conocer que los vientos huracanados de Lidia derribaron hace 13 días al menos mil 500 árboles en Bahía de Banderas y en Puerto Vallarta, Jalisco.
El SMN reportó que la tormenta tropical Otis se localizaba ayer 310 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y 465 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero; se dirigía al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 y rachas de 100.
Precisó que este fenómeno tocará tierra hoy como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson en Acapulco, con vientos mayores a 120 kilómetros por hora y que ocasionará lluvias de entre 50 y 75 litros de agua por metro cuadrado en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos que precipitarán hasta 50 litros por metro cuadrado en Guerrero y Veracruz.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment