Katia Lemus Barajas
La administración del gobernador Mauricio Kuri González, trabaja en establecer un puente aéreo para traer a la entidad a los 118 queretanos que están varados en Acapulco, Guerrero luego de que el Huracán Otis golpeara en ese estado como categoría 5 dejando a su paso más de 27 muertos, confirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gobierno.
“Acabamos de tener una reunión con el gobernador y hoy mismo se va a mandar ayuda humanitaria a las personas en Guerrero (…) el gobernador dio instrucciones de que personal de Protección Civil se vaya al sitio, contacte a las personas y veamos cómo construimos un puente aéreo para que los queretanos puedan regresar a casa”.
Destacó que el primer camión con ayuda saldrá esta tarde al igual que personal operativo y administrativo de PC con el propósito de contactar a los queretanos que estén allá.
“Ayer sacamos un mensaje con un teléfono y ya tenemos identificados a algunos, sabemos de otros que requieren apoyo como insulina y la idea es que Protección Civil se vaya a trabajar en un espacio en Acapulco, estamos ubicando en dónde y cómo para poder contactar, esperemos que los celulares de las personas que estén allá estén funcionando”.
Refirió que hay queretanos quienes han solicitado el apoyo de las autoridades estatales para conocer la situación en la que se encuentran sus familiares y al momento se han solicitado 400 solicitudes para entablar comunicación con sus parientes.
Sobre si los queretanos que están allá es por cuestión de trabajo o de vacaciones, la encarga de la política interna de Querétaro, dijo que hay de ambos, pues tiene conocimiento de que hay quienes acudieron a una convención de Geología y otros más estaban de vacaciones.
En lo que personal de PC del estado de Querétaro realiza el trabajo en campo, las autoridades de aquí buscarán la manera de entablar un puente aéreo.
“Se analiza el contacto aéreo, se puede rentar u avión que pueda salir de Zihuatanejo, les doy esta información porque es lo que se está viendo ahorita”:
Finalmente refirió que han establecido por lo menos tres centros de acopio para que la población pueda apoyar a las personas damnificadas”.
Be the first to comment