Katia Lemus Barajas
De cada 10 estudios que se hacen con pruebas rápidas durante las jornadas que realiza la Secretaría de Salud en los municipios de Querétaro, dos salen positivos, sin embargo, esto no quiere decir que tenga cáncer, sino que tiene elevados los antígenos prostáticos por lo que deben ser enviados a un hospital para un examen más profundo, refirió Francisco Rivera Pesquera, su coordinador general médico de la Secretaría de Salud.
A su vez, destacó que de 10 personas que envían a realizarse un estudio más detallado, solo un caso resultad positivo con cáncer de próstata.
“Estamos trabajando con la diputada Dulce Ventura Rendón haciendo campañas de sensibilización a este sector de la población para cambiar estos paradigmas en la detección oportuna del cáncer de próstata, sin embargo, el hombre sigue teniendo muchos prejuicios”.
Durante el arranque de las actividades denominadas ‘Noviembre Azul’ el cual busca promover la cultura de la prevención y el autocuidado de los hombres, aseguró que a la población le sale más económico y beneficioso si se detecta a los pacientes, pues el tratamiento es largo y costoso.
“No tengo los datos de los costos, pero se hacen muchas detecciones en la campañas y jornadas que se hacen en diferentes sitios por lo que la cifra ha ido en aumento porque hay una mayor detección”.
En cuanto al cáncer testicular, dijo, aclaró que solo hay detección por lo que llamó a los jóvenes que a partir de los 30 años acudan con el urólogo a un chequeo pues este mal se registra más en este sector de la población.
“Siempre ha existido una población que va a checarse, pero con las jornadas y lo que se ha hecho del cáncer de mama, se ha ido asociado a lo de próstata y los hombres hemos aprendido que la buena labor de las mujeres y entonces ya podemos decir que va en aumento el número de pacientes que acuden a detectase”.
Be the first to comment