Piden Investigación Interna por Desacato de Delegada del Bienestar

Banner Político

Katia Lemus Barajas

La diputada local del Partido de Morena, pidió que se inicie una investigación interna para que la delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche Vera, informe el destino de los apoyos que ascienden a más de un millón de pesos para los beneficiarios de los programas para adultos mayores y personas con discapacidad.

“Tendría que iniciarse una investigación y no sé si eso tenga como consecuencia que deba separarse del cargo; creo que primero se tendría que iniciar una investigación interna, aunque desconozco si existe alguna contraloría o alguien que haga la investigación dentro o fuera de la Secretaría del Bienestar para que tampoco sea juez y parte. Yo llamaría a que se investigue lo que está sucediendo y si eso tiene que derivar en que se separe del cargo por el bien de la Secretaría, que lo haga”.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República investiga a Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro por la omisión de pago por más de un millón 120 mil pesos que se le adeudan a por lo menos 14 personas que interpusieron un recurso de amparo pues, a algunos de los derechohabiente les adeudan pagos desde 2019.

La también consejera estatal de Morena, Tovar Saavedra, lamentó que la delegada desconozca que ante un ordenamiento de la autoridad federal este se debe cumplir.

“Como autoridad tenemos que ser responsables de acatar lo que nos dictan otras autoridades y si eso no lo sabemos cómo responsables de dependencias estamos en el lugar equivocado. Al final de cuentas tú como autoridad responsable si incumples con un amparo, que es una orden judicial, te puede traer serias consecuencias entre ellas una multa, una sanción, la destitución e inclusive la inhabilitación”.

Enfatizó que en la investigación interna se debe aclarar el destino de estos recursos que se han dejado de dar para evitar incluso dejar la puerta abierta para que se crea que fueron destinados a campañas políticas.

“Se tendría que revisar qué está pasando con estos recursos; estas son banderas rojas de que hay algo que está mal o que (la delegada) está siendo asesorada erróneamente porque justo en un amparo viene hasta abajo que, si no lo cumples, cuál es la sanción a la que te puedes hacer acredita. Al final de cuentas ella como autoridad y como cabeza de la Secretaría del Bienestar debe de conocer cuáles son sus responsabilidades por acción y por omisión”.

Actualmente en el padrón de la Secretaría del Bienestar hay 328 mil 888 personas registradas para recibir la Pensión Universal para el Bienestar de los Adultos Mayores (2 mil 550 pesos bimestrales, de las cuales, según el padrón en Trasparencia dice que este apoyo se les otorga únicamente a 167 mil 153 personas, es decir, a pesar de que hay 328 mil 888 personas registradas, el 50 por ciento no está cobrando este recurso.

Mientras que, del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Querétaro, del que es responsable Roxana González Martínez, hay 31 mil 594 personas registradas, de las cuales solo están cobrado 15 mil 598 personas, lo que quiere decir que más de la mitad no está recibiendo este apoyo.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*