*La empresa Pangea se apropió de 80 hectáreas propiedad de la empresa Fagumi y vendió predios pese que había una restricción de la Suprema Corte de Justicia
Katia Lemus Barajas
Cientos y posiblemente miles de familias que habitan en los diversos fraccionamientos de Zakia fueron demandados por la empresa Fagumi, quienes fueron víctimas de los desarrolladores que les vendieron su casa y que a su vez estos adquirieron terrenos que son propiedad privada de la empresa Fagumi, afirmó Rafael Olguín Ramírez, representante legal de Fagumi SA de CV.
Explicó que la empresa Pangea también conocida como Zakia se apropió de un terreno de 80 hectáreas que a su vez comenzó a vender a diversos desarrolladores.
“Nosotros le pedimos a Enrique López Castro, juez de primera instancia, que otorgara, como medida precautoria, notificaciones a las personas que viven en Zakia que había un conflicto legal, pero este se negó por lo que ahora, lamentablemente tenemos que demandar, en una primera instancia, a más de 663 personas que, al igual que nosotros, son víctimas por haber creído en esta empresa y que les ocultó en todo momento el que había alguna duda de quién era el real propietario de esas son 80 hectáreas”.
Aseguró que jueces y el titular del Registro Público de la Propiedad actuaron en contubernio confundió al fusionar al escindir folios reales y en los últimos folios ya no inscribir la demanda.
“¿Qué sucedió? qué nos tuvimos que ir al amparo y en 2018, el Colegiado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manera firme, sentenció que se debería de llamar como terceros interesados a todos los que hubieran comprado ahí y también ordenó que se inscribiera en los folios reales de esas 80 hectáreas en el Registro Público para que los (futuros) posibles compradores se enteraran que ahí había un conflicto legal, pues el Registro Público de ese entonces confundió al fusionar al escindir folios reales y en los últimos folios ya no inscribir la demanda”.
Afirmó que el Colegiado demostró que nunca fue afectada por ningún decreto por lo tanto es propiedad privada y aun así siguen cometiendo atropello al seguir vendiendo.
“Afortunadamente el más alto tribunal nos dio la razón y nos dijo de manera contundente que esa propiedad nunca fue afectada por ningún decreto, que nunca fue expropiada y es tierra privada”:
Lamentó que a pesar de conocer esta resolución la empresa Zakia siga vendiendo con total impunidad, con visos enormes de corrupción y al amparo de un poder económico que piensa que pueden corromperlo todo en Querétaro.
“No vamos nosotros a permitir que se cometa este tipo de injusticias y este tipo de atropellos ya el Tribunal Colegiado nos dio la razón, nuestra propiedad es privada siempre lo fue, siempre lo será y nunca fue afectada por ningún decreto”.
Lamentablemente, dijo, hoy tienen que demandar a más de 663 personas quienes también son víctimas por haber creído en esta empresa y que les ocultó en todo momento el que había alguna duda a quién era el real propietario de esas tierras.
Ahora, dijo, se tiene que hacer la restitución de la tierra, es decir, se debe regresar la propiedad a los legítimos dueños.
“Desafortunadamente el Tribunal Colegiado le llama la atención a la sala porque su sentencia estuvo desapegada a derecho y le ordena una nueva sentencia y esta sala compuesta por los jueces estatales Laura Angélica López de Fuente Gómez, Leticia de Lourdes Obregón Bracho y Juan Ricardo Ramírez Luna actuaron, otra vez, de manera ilegal y si bien es cierto que le reconocieron la propiedad privada y que no emanaba de ninguna expropiación dejaron incierto la resolución porque dijeron que había controversia en cuanto a la identidad del predio por eso estamos aquí pidiendo que nos regrese la tierra porque no hay controversia en cuanto a la identidad del predio, pero tenemos que hacer el procedimiento legal”.
Lo que sigue, reiteró, es un trámite pequeño, pero lamentablemente han involucrado a más de 663 familias y lo peor es que Zakia sigue vendiendo terrenos en total impunidad.
“Estas familias no tiene conocimiento a pesar de que en múltiples ocasiones pedimos que fueran notificados, hoy, sin embargo, al ingresar esta demanda van a tener que enterarse porque se les está pidiendo la restitución de la propiedad”.
Mónica Salinas, abogada de Olguín Ramírez explicó que primero será el juicio que podría llevarse aproximadamente un año, de acuerdo a los tramites y procedimientos legales que se tiene que llevar a cabo y en su momento se emplazará a las 663 personas quienes serán oídas y vencidas en juicio y se les pedirá la restitución de la propiedad.
“La presencia aquí en los juzgados es para emplazarlos, para demandarlos a ellos (663 personas), a la empresa Pangea o Zakia, quienes se siguen quedando con una porción de tierra y a los desarrolladores que le compraron de buena fe a Zakia y que también están involucrados en este conflicto”.
Entre las constructoras demandadas están: Desarrolladora Inmobiliaria SAPI DE CV; Inmobiliaria y Constructora CUAJ, SA DE CV; Promotora de Casas Platino, SA DE CV; Inmobiliaria Grupo Doracosta SA DE CV; RG Fomento, SAPI DE CV; Inmobiliaria Express ATE, SA DE CV; Desarrollos, Tecnologías e Infraestructura de Telecomunicaciones, SAPI DE CV; Residencial Dolce Mondo, SDE CV; Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex SA DE CV.
“Ellos también en están demandados porque compraron a la empresa Pangea o Zakia que también les mintió y ocultó que esa tierra no emanaba de una expropiación presidencia y no tiene raíz ejidal, les escondieron el juicio en todo momento para venderles con total impunidad”.
Be the first to comment