En diversos operativos, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 246 personas extranjeras que permanecían en áreas públicas de la CDMX. Se trata de 192 adultos y 54 menores de edad.
Desde el pasado sábado se llevaron a cabo estás acciones en las que los migrantes fueron subidos a camionetas del INM, sin que la autoridad migratoria informará de estos hechos.
Posteriormente, el INM informó que a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Gustavo A. Madero, el INM «rescató en acciones de verificación migratoria a 246 personas provenientes de Centroamérica, Venezuela y Haití que permanecían en áreas públicas en la zona norte de la entidad».
Por su parte, las personas migrantes mayores de edad fueron llevadas a distintas estaciones migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente; mientras que los núcleos familiares (padres, hijas, hijos y acompañantes) quedarán bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
Insistió en que la actuación de la autoridad migratoria fue «en todo momento apegada a las disposiciones de la Ley de Migración, su reglamento, así como en atención y salvaguarda del interés superior de la niñez», por lo que rechazó que hayan violentado las garantías individuales de los migrantes.
No obstante, organizaciones civiles que fueron testigos de los hechos señalaron que los operativos fueron sin apego a los derechos humanos y con uso de la fuerza.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment