Katia Lemus Barajas
Seis carro tanques que trasladaban combustóleo se descarrilaron cuando el tren en el que iban enganchados se descarriló cuando circulaba sobre la colonia Hércules, al oriente de la ciudad capital.
Francisco Ramírez Santana, coordinador de Protección Civil de Querétaro confirmó que pasado del mediodía recibieron un reporte ciudadano a través de la línea de emergencia 9-1-1 en el que se advertía del descarrilamiento del tren por lo que al lugar se movilizaron al menos 45 elementos de los cuerpos de seguridad municipal y estatal de Querétaro.
“Nos dirigimos a este lugar y nos encontramos con seis carro tanques, que son vagones que transportan material líquido en esta vía férrea; cuatro estaban fuera de la vía férrea y dos están volcados con derrame del producto conocido como combustóleo, el cual se ocupa para hornos y calderas y es un producto derivado del petróleo, el cual es un poco más denso y más viscoso que el disel y que representa un riesgo evidentemente flamable, sin embargo es controlable”.
Explicó que, por fortuna, el equipo de Bomberos de Querétaro realizó diversas maniobras al interior de la zona logrando, de esta manera, contener completamente la fuga de los dos que se volcaron completamente.
Por fortuna, dijo, no hay ninguna persona lesionada ni mucho menos hay algún riesgo a la población de la zona pues para que este material pueda estallar, es necesario combinarlo con fuego a cierta temperatura.
“El equipo especial de bomberos midió la temperatura de los tanques como parte del protocolo de seguridad e hizo algunas pruebas en el momento en que se registró la fuga de este material para saber de qué producto se trata; al momento de realizar las pruebas, la temperatura ambiente era de entre 30 y 35 grados y la última prueba nos arrojó 40 grados, es decir, nunca existió un riesgo de una ignición (incendio) pues este es un producto que para que pueda estallar se requiere del contacto con el fuego o un calor específico”.
Ramírez Santana enfatizó que se puso en contacto con el personal de Ferromex, quienes son los encargados de administrar la zona, quienes a su vez designaron a un grupo de expertos para que se dirigiera a la zona.
“Tuve oportunidad de comunicarme con las gerencias de relación con gobierno de Ferromex y Kansas que están en Guadalajara y a quienes se les informó sobre el incidente por lo que de inmediato activaron los protocolos de respuesta de atención de emergencia de Ferromex y enviaron una cuadrilla que se ubica en Huichapa, Hidalgo y otro de Irapuato, Guanajuato, quienes se harán cargo de establecer las causas del incidente”.
Destacó que no fue necesaria la evacuación de la gente que vive en la zona pues el derrame se controló una vez que se cerró una de la válvulas.
Be the first to comment