Se Acercan Israel, EU y Hamas a un Pacto Sobre Rehenes y Tregua en Gaza

Banner Político

El líder de Hamas dijo que estaba cerca de alcanzar un acuerdo de tregua con Israel y el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que esperaba recibir pronto buenas noticias sobre los rehenes.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que un acuerdo para liberar rehenes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel y una tregua temporal «está ahora muy cerca».

«Estamos ahora muy cerca, muy cerca. Muy pronto podríamos estar regresando algunos de los rehenes a sus casas. Pero no quiero entrar en detalles, porque nada queda hecho hasta que se hace», dijo Biden en la Casa Blanca. «Las cosas se presentan bien en este momento», agregó.

Funcionarios de Hamas estaban «cerca de alcanzar un acuerdo de tregua» con Israel y el grupo ha entregado su respuesta a los mediadores qataríes, dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en una declaración enviada a Reuters por su asesor.

Netanyahu convocará a su gabinete de guerra a partir de las 16 horas GMT «a la luz de los acontecimientos en el asunto de la liberación de nuestros rehenes», dijo su oficina, seguido de reuniones de su gabinete de seguridad más amplio y del gabinete en pleno.

Una fuente informada de las negociaciones dijo que el tan esperado acuerdo, que supondría la primera tregua de la guerra y la primera liberación masiva de rehenes en poder de ambos bandos, estaba en su «fase final» y «más cerca que nunca».

Un funcionario estadounidense se hizo eco de esta afirmación y dijo que era «lo más cerca que hemos estado» de un acuerdo sobre los rehenes.

El acuerdo, según la descripción de la primera fuente, prevé la liberación de unos 50 rehenes civiles por parte de Hamas y de mujeres y menores palestinos detenidos bajo custodia israelí, así como una pausa de varios días en los combates.

Hamás tomó unos 240 rehenes durante su incursión del 7 de octubre en Israel, en la que murieron mil 200 personas, según los recuentos israelíes.

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reunió con Haniyeh en Qatar el lunes para «avanzar en cuestiones humanitarias» relacionadas con el conflicto, informó el CICR en un comunicado. También se reunió por separado con las autoridades qataríes.

El CICR dijo que no formaba parte de las negociaciones encaminadas a liberar a los rehenes, pero que, como intermediario neutral, estaba dispuesto a «facilitar cualquier futura liberación que acuerden las partes».

Fuente: La Jornada

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*