*Sector económico aumenta 20 por ciento costos por asaltos, accidentes automovilísticos y logística
Katia Lemus Barajas
En el último trimestre del año, las más de 20 mil unidades de negocio afiliadas a la Cámara de Comercio de Querétaro han incrementado hasta un 20 por ciento sus costos en materia de seguridad por los accidentes y hechos delictivos de los que son víctimas al circular por la carretera 57, reconoció Fabián Camacho Arredondo, presidente de ese organismo empresarial.
“Al sector, al menos, implica de entrada, generar costos que muchas veces van al consumidor, como temas de inflación, pero, por otro lado, la obligación de invertir para poder tener mejor equipo; en el último trimestre en este año, una empresa, en promedio, ha incrementado sus costos en materia de seguridad, es decir, el costo promedio era de 30 mil pesos y en estos tiempos se ha incrementado hasta un 20 por ciento en materia de seguridad en términos generales”
Por ello, Camacho Arredondo y Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, consideraron que el decreto de reactivar el tren de pasajeros México-Querétaro reducirá los gastos de logística y operatividad de este sector de la población.
Camacho Arredondo refirió que los asaltos, los accidentes automovilísticos que se registran prácticamente todos los días y los temas de logística representan un impacto inflacionario del 30 por ciento.
“Estos incidentes delictivos, los accidentes automovilísticos y de tiempo que se registran en la Carretera 57 representan cerca del 30 por ciento del impacto inflacionario; nosotros lo que tenemos registrado es que, a parte del incremento de precios de este último año, el 30 por ciento de ellos son por costo carretero y que tiene que ver particularmente por tema de seguridad, tráfico y tiempo”.
“Lo vemos positivo y viable porque garantiza el fortalecimiento de competitividad en nuestro estado, además nosotros como cámara hemos venido señalando el déficit que se tiene con la Carretera 57, los costos que generan para el sector comercial y de prestación de servicios tanto por retraso en cuestión de tiempos y también por temas de seguridad”.
Por ello, con esta posibilidad de que a través de las vías de ferrocarril puedan estarse trasladando personas en esta ruta que conecta al Bajío es una buena noticia que beneficiaría en gran medida el término de la competitividad en las empresas y de la región porque también se fortalecerá la vinculación y la comunicación no solo de Querétaro con la Ciudad de México, sino también con varias ciudades del Bajío.
Además, afirmó, se reducirán los accidentes y hechos delictivos que se presentan en la Carretera 57 que son recurrentes y que tiene que ver con el robo de con mercancías.
“Al sector, al menos, implica de entrada, generar costos que muchas veces van al consumidor, como temas de inflación, pero, por otro lado, la obligación de invertir para poder tener mejor equipo; en el último trimestre en este año, una empresa, en promedio, ha incrementado sus costos en materia de seguridad, es decir, el costo promedio era de 30 mil pesos y en estos tiempos se ha incrementado hasta un 20 por ciento en materia de seguridad en términos generales”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 20 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la cual incluye la ruta México-Querétaro.
El mandatario federal declaró área prioritaria “para el desarrollo nacional” el Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán, en su mayoría, por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.
Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, reconoció que este decreto ayudará en materia económica.
“Ayudará en la parte empresarial el que tengas mayor certeza de que la carga va a llegar intacta porque hoy sí hay algún problema, la carga no llega o se demora y hay asaltos que se dan en la frontera de Querétaro con el Estado de México y la mercancía no llega”.
Desde le punto de vista de las empresas, enfatizó, este decreto ayudará en la logística y en la productividad porque se contaría con la mercancía en tiempo y forma porque no estaría sujeta a robo.
“Y por el lado de las familias, desde luego que ayudaría al tema económico porque si vas a la Ciudad de México es caro, tomando en cuenta el mantenimiento del carro, las casetas y la gasolina y con ahora convendría más viajar en tren porque en autobús o auto el tiempo es de entre 3 a 4 horas y el tren hace una hora y, finalmente se traduce en productividad seríamos más productivos como personas”.
Be the first to comment