Más que Sanción, se Busca Corrección en Obra 5 de Febrero: Óscar García

Banner Político

Katia Lemus Barajas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del estado, está auditando la obra de 5 de Febrero, luego de que la empresa ICA no concluirá la obra antes del 31 de diciembre como se acordó, afirmó Óscar García González, titular de la dependencia.

Incluso, aseguró que a la administración estatal que encabeza Mauricio Kuri González, no le interesa castigar o multar a la empresa por incumplimiento, sino subsanar algunas cosas de acuerdo con las auditorias que se le realizan a la obra.

“En caso de que la empresa no cumpla será cuando nosotros como Contraloría entramos, pero ya vía sanción, es decir, alguna medida disciplinaria y monetaria como consecuencia del incumplimiento, sin embargo, será hasta que finalice el proyecto cuando haya certeza si a la constructora se le impondrá o no una alguna sanción”.

Refirió que la dependencia a su cargo y el órgano interno de control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizan auditorias constantes a la obra de Paseo 5 de Febrero, con la finalidad de que la empresa contratista corrija o subsane.

“Trabajamos de manera coordinada con el órgano interno de control de la Secretaría de Obras, tenemos auditorias permanentes en esa obra, y a lo que nosotros nos interesa no es sancionar, es que las cosas se hagan. Si vamos detectando algo, en ese momento le pedimos a la empresa contratista o a la dependencia que se corrija y vaya subsanando ese tipo de situaciones”.

En este momento, dijo, se están auditando los cárcamos y el plan integral de esta obra que lleva más de año y medio ejecutándose; mientras que por parte de la SDUOP hay una revisión más constante y así evitar que los trabajos de obra tengan desperfecto y se entregue en forma dicha vialidad.

García González mencionó que el objetivo principal es que se entregue Paseo 5 de Febrero como una obra segura y no presente un riesgo para quien la transite, por lo que al momento, la contraloría esperará los informes del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Obras.

Anteriormente, Fernando González Salinas, titular de la SDUOP, refirió que sí ICA sería acreedora a una sanción porque entregará de manera tardía la obra, ya que debió de darse esto en el mes de agosto, pero todo parece indicar que entregará el proyecto pasando el 2024.

La semana pasada, el mandatario estatal Mauricio Kuri González, reconoció que la empresa ICA no entregaría la obra el 31 de diciembre cómo se había comprometido.

Lamenta Coparmex que ICA no Concluya Obra de Paseo 5 de Febrero en este Año

Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que la empresa ICA no cumpla el compromiso que se le confió para una obra tan importante para Querétaro de los últimos 10 años.

“La empresa no está cumpliendo y se le va a sancionar, pero lo que se les imponga de multa es muy pequeña con respecto al costo total de la obra; respecto a la repercusión que está teniendo en la capital y la afectación en el tránsito se va a prolongar por el tiempo en que la obra termine”.

Reconoció que lo que puede mitigar, en alguna medida, es si llegan a abrir los carriles centrales, así como también las líneas para transporte público.

“Eso pudiera ayudar, no sería el 100 por ciento, pero de algún modo ayudaría a aliviar parte del tráfico que se está realizando; hay molestia en la población, aunque algunos (malamente) ya nos hemos acostumbrado al tráfico, pero hemos tomado medidas como salir con anticipación que de alguna manera van compensando las repercusiones de la obra”.

Confió en que la empresa que había ofrecido terminar la obra este año lo haga lo más pronto posible y sobre todo que ICA salga a decir que está cuándo pudiera terminarla pues eso daría tranquilidad y certeza a los queretanos.

Aseguró que el retraso en la entrega de la obra de Paseo Querétaro por parte de la empresa ICA no generará desconfianza de la sociedad hacia el gobernador Mauricio Kuri González.

“Yo no creo que el retraso de la obra afecte en la confianza de las personas hacia el gobernador, los queretanos sabemos lo que está sucediendo y si nos informamos sabemos que no está en las manos del Gobierno estatal, a él le toca la coordinación y poner el dinero, el cual ya puso, pero la ejecución de la obra le corresponde a ICA”.

Esto, luego de que la semana pasada, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, reconoció que es posible que la constructora ICA no concluya en su totalidad la obra de Paseo 5 de Febrero para el próximo 31 de diciembre, como ya se había comprometido.

Explicó que aún quedarán algunos detalles que tengan que trabajarse, como lo son las banquetas de la vialidad entre otros, sin embargo, insistió que los carriles de mayor importancia ya podrán ser transitados por parte del parque vehicular.

“Sí, detalles, y que no vamos a dejar que la empresa se vaya hasta que no lo termine completamente de forma correcta”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*