Aplicación de Decreto Ferroviario Requiere de Inversión: Jorge Camacho

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Para que el decreto que emitió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pueda hacerse efectivo, el Gobierno federal deberá invertir en infraestructura ferroviaria pues las vías para el tren de carga son muy diferentes para el tren de pasajeros, aseguró Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Querétaro.

“Se deberá hacer una inversión para modificar o hacer vías paralelas; el decreto como concepto nos parece muy bien porque eso aliviaría la carga de la Carretera 57 y el resto del país donde se han mencionado estas vías férreas porque le quitas mercancía y transporte que se hace por camión y la idea es que se intensifique que se haga más por tren; la idea es que se intensifique el transporte de mercancías y por otro lado el de pasajeros”.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto el cual establece que en las vías ferroviarias concesionadas se dará preferencia al servicio de pasajeros sobre el de carga, aunque respetando este último «en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva».

En esta resolución, el mandatario federal ofrece a los concesionarios del servicio de carga preferencia para presentar propuestas antes del 15 de enero e incluye seis líneas operadas por CPKC y Grupo México Transportes, además de un tren interurbano que va de la capital a un aeropuerto internacional al norte de la ciudad.

Camacho Ortega recordó que el decreto invita a las actuales empresas concesionarias a hacer propuestas hasta mediados de enero para ofrecer la nueva prestación o, de la contrario, será otorgada al Estado u otras compañías.

“Dice que si no le entra nadie se la dejará al Ejército y recae de nuevo en el Estado y sinceramente no hay recursos para poder hacer este proyecto”.

Reconoció que los trenes en el mundo no son rentables, son un servicio que dan los países y estados a su población como en el caso de Europa, donde el servicio les da movilidad a las ciudades y hace mejor una distribución económica del país.

“Ya cuando hablas de la realidad y las implicaciones que esto tiene, existe un derecho de vía y vías que están diseñadas para cierto tipo de trenes, para un tren rápido no creo que las actuales vías sirvan por lo que habrá que modificarlas o hacer líneas paralelas”.

Destacó que para que el tren fuera rentable los costos serían elevados y la gente no los usaría, sin embargo, los puede operar la Iniciativa Privada a través de concesiones, pero si este modelo económico no es rentable, el Gobierno tendrá que subsidiar la parte que tenga que hacerlo.

Y, enfatizó, en la parte técnica hay sus complicaciones pues habría que hace nuevas vías para la parte de carga y la de pasajeros por ello se requiere un análisis mucho más detallado que un simple decreto que es una buena intención, pero la realidad hay que analizarla.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*