Katia Lemus Barajas
Después de cuatro meses y 27 pruebas a las que se sometieron 608 elementos de las 23 corporaciones municipales y del estado, la edición número 14 del Premio al Policía del Año 2023 ya tiene a sus cinco finalistas, adelantó Mario Aguilar Becerril, presidente del Comité Organizador.
Reconoció que, Yasmín Angélica García Valdez, de la policía municipal de San Juan del Río; Sergio Olvera Navarro, de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro; Mario Guerrero Núñez, de la Secretaría de Seguridad del municipio de Querétaro; Rosario del Carmen Yáñez Vega del municipio de El Marqués, Arllet Santiago Gopar de la Policía Estatal y Raquel Georgina López Mancilla de Jalpan destacaron en cada una de las evaluaciones y pruebas de conocimiento, aptitudes y de aportación a la comunidad a la que fueron sujetos por 15 universidades de la entidad.
“Para mí no solo estos cinco finalistas son los mejores elementos de la Policía en Querétaro, sino que los mejores elementos son todos aquellos que a diario lo dan y arriesgan todo por brindar seguridad a todas y todos los queretanos”.
Sin embargo, dijo, sólo uno de ellos será galardonado con este premio al Policía del Año el próximo 5 de diciembre, fecha en que se realizará la premiación en presencia del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González y que se realizará en la Universidad Mondragón.
Destacó el incremento de la participación de las mujeres en esta edición pues se registraron 110 mujeres y de estas, tres están entre las finalistas.
“La labor de los policías es difícil porque arriesgan la vida por gente que ni conocen y tienen el compromiso de proteger a los demás pues los policías en Querétaro no solo son los que agarran a balazos con la gente, sino que hacen todo tipo de labores y es digno de admirar a las mujeres porque aparte de ser mamás, de tener que educar a sus hijos y de atender las labores del hogar, tienen que cuidar a los demás ciudadanos”.
Por ello, enfatizó, con este premio que organiza la sociedad civil se reconocerá la valentía y el compromiso de los policías y que además busca contribuir a la cultura de la legalidad y la paz.
“Este premio une a la sociedad civil y a destacados empresarios patrocinadores que hacen posible la entrega de premios en un conocimiento sincero a nuestros héroes cotidianos”.
Aguilar Becerril reconoció que el principal reto que tienen los municipios y el estado es invertir en los elementos policiacos para que cuenten con un salario acorde a la difícil labor que tienen.
“Siempre he dicho que los mejores salarios y prestaciones en el país deben ser para los maestros y policías para evitar que se pasen del otro lado y para que solo se preocupen por dar una excelente seguridad y no por buscar medios de vida o porque no tienen para pagarle la escuela a sus hijos; los policías deben contar con un buen salario que les alcance para pagar escuela, vivienda y tener un coche para que se dediquen al 100 a cuidarnos y protegernos”.
Be the first to comment