Katia Lemus Barajas
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Electoral del estado de Querétaro la cual entró en vigor el 20 de octubre, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González reconoció que ahora los diputados deberán volver a legislar en la materia.
“Siempre hay que respetar las instituciones y tendrá que hacerse como dice la Suprema Corte y tendrá que volver a legislar la legislatura”.
Esto, luego de que el jueves pasado, en sesión de Pleno, los ministros del SCJN invalidaron, por unanimidad, la reforma a la “Ley Electoral del estado de Querétaro” bajo los argumentos de violaciones al proceso legislativo e incluso, uno de los ministros hace referencia que huno engaño al haber aprobado un dictamen diferente al que se publicó el 15 de julio en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
Kuri González dijo desconocer el fondo de la determinación de la Corte, sin embargo, destacó que si la Suprema Corte determinó que está mal la actual tendrá que volver a realizarse un nuevo proyecto para su análisis, discusión y aprobación.
“Si la Suprema Corte dice que está mal, tendrá que volver a hacerse una nueva propuesta, sin embargo, esto no ‘pega’ para estas elecciones que vienen, sino para las del 2027; no sé en qué dice que falló, pero tengo entendido que se queda como está y tendrá que cambiarse para el proceso electoral de 2027”.
Sobre el presunto engaño del que hace mención el ministro Alberto Pérez Dayán de que los legisladores aprobaron un dictamen y en el “Sombra de Arteaga” se modificó la redacción, Kuri González, enfatizó en que debe respetarse la determinación de la Corte.
“En la medida que se respete la institucionalidad de la Suprema Corte y ante una queja interpuesta, tendrá que llevarse a cabo, tendrá que verse, respetarse y llevarse a cabo”.
IEEQ Garantiza Certeza en el Proceso Electoral Local
La organización del Proceso Electoral Local 2023-2024 en Querétaro continua con apego a los principios que rigen la función electoral, como la certeza y la legalidad, y conforme al calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
A través de un comunicado, el Instituto informó que la determinación de la SCJN, expuesta en sesión pública, otorga certidumbre jurídica en cuanto a la legislación aplicable durante el Proceso Electoral Local 2023-2024 en la entidad y los actos del IEEQ con motivo del mismo.
reiteró que, desde su ámbito de competencia, seguirá contribuyendo a garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía en el estado, y de manera particular, de los grupos de atención prioritaria.
Be the first to comment