Katia Lemus Barajas
Querétaro ha quedado nuevamente rebasado en su legislación luego de que el Congreso Local no ha discutido ni analizado la iniciativa de Ley de Paternidad que busca alcanzar la igualdad sustantiva al permitir que los padres cuenten con hasta 20 días para la crianza de los hijos, y sobre todo en los primeros días, afirmó Paul Ospital Carrera, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Recordó que el martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la “Ley de Paternidades” por lo que todos los trabajadores del país tendrán derecho a gozar de 20 días una vez que su pareja de a luz.
“Esta ley no aplica para los trabajadores al servicio del estado de Querétaro, por lo que hoy, ya no solo estamos rezagados con otros poderes, sino también con otros 18 estados que ya han legislado en la materia, es decir, más de la mitad avanzó y nosotros seguimos sin analizarla, sin discutirla, sin aprobarla o sin rechazarla, aun cuando la presidenta de la comisión en donde está la iniciativa (Daniela Salgado) está a favor porque promueve la agenda 20-30 que promueve la igualdad sustantiva”.
Destacó que Querétaro se está quedando atrás por lo que invitó a sus homólogos del grupo mayoritario (PAN) a discutir estos temas para que el día de mañana no los obliguen a adecuar la normatividad local con disposiciones federales. “Seguimos trabajando para avanzar en la aprobación de esta ley que busca la igualdad sustantiva”.
Por lo que llamó a sus homólogos a iniciar la discusión para evitar que los obliguen a adecuar las leyes locales, cuando pueden ser un estado de vanguardia y dar ejemplo a nivel nacional.
“El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los lazos entre padres e hijos, pero también, que la responsabilidad del cuidado del menor, en sus primeros días de vida, no recaiga solamente en la madre; con esta aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, los padres pasarán de tener de 5 a 20 días de permiso y aplica para los trabajadores del sector público y privado».
Be the first to comment