*El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Querétaro llamó a las autoridades municipales un piso parejo y sobre todo la aplicación de la ley
Katia Lemus Barajas
Hasta un 300 por ciento se incrementa el porcentaje de vendedores ambulantes en la vía pública durante las fechas decembrinas, lo que implica una competencia desleal para los comercios establecidos del Centro Histórico, afirmó Antonio Torres Rico, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.
“En esta fecha decembrina se nos triplica el tema de ambulantaje, sabemos que llega gente de otros estados a trabajar en el Centro Histórico, lo hemos visto porque no están en otros meses que no son buenos en la parte turística, pero en estos días encuentran espacios para hacer comercio en la vía pública”.
Recordó que normalmente en otras temporadas hasta entre 100 y 150 personas por lo que con este aumento se corre el riesgo de que llegue otro tipo de comercio a hacer comercio en la vía pública.
Esto, luego de que el subsecretario de gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar señaló que desde la administración se está realizando un padrón para poder credencializar a los vendedores en vía pública.
Torres Rico se manifestó en contra de esta decisión que pretende realizar el municipio pues consideró que las calles deben estar libres y enfocadas en un tema de comercio formal y el hecho de poder abrir esa rendija y darles esa credencia les dañar el tema de un pispo parejo de comercio formal.
“Hemos tratado de trabajar en un marco legal y creo que es el único camino que tenemos para poder seguir creciendo y potencializar lo que significa el Centro Histórico y lo que significa todo el ecosistema de comercio en las calles sobre todo en el primer cuadro de la ciudad”.
Aclaró que no están en contra de los artesanos ni de cualquier tipo de organización, sino que de lo que están en contra es de que estén fuera del marco legal.
“El hecho de que estén fuera del marco legal genera riesgos y ventajas sobre el comercio establecido, nosotros hemos pedido ya un mercado artesanal para la ciudad, al nivel de una ciudad de la que estamos representando, que sea un Centro Histórico majestuoso y que por el hecho de ir al mercado atraiga al turismo”.
Lamentó que el Jardín Zenea esté invadido por estas personas pues actualmente en ese lugar se colocó el Nacimiento Monumental el cual no permite a los turistas tomarse una foto porque no pueden ni pasar.
“Tenemos quejas de gente que viene a visitar el Nacimiento Monumental en el Jardín Zenea y es imposible transitar por ahí y resulta ilógico tener invasión en este jardín que ni siquiera para ellos genera ventas por eso considero que tenemos que preponderar el tema de los espacios públicos”.
Llamó a las autoridades a encontrar un punto de equilibrio, pues no se puede dar un permiso o padrón a la gente que hace comercio en la vía pública de manera ilegal.
Be the first to comment