Eduardo Verástegui, el empresario, actor y cantante que aspiraba a ser candidato presidencial independiente, tuvo que desembolsar 6.9 millones de pesos para recorrer el país en busca de apoyo
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), cada firma obtenida le costó 37 pesos. Además, después de que se venció el plazo para los aspirantes a la boleta presidencial sin partido el 6 de enero, Verástegui informó al INE que tuvo ingresos por 7.1 millones de pesos y gastos por 6.6 millones de pesos.
Según el corte final del INE, el aspirante ultraconservador logró recolectar 178.551 firmas, lo que representa el 15.43% de la meta establecida.
En cuanto a los otros candidatos independientes, Ulises Ruiz, el exgobernador de Oaxaca, destacó al reportar cero pesos en gastos para entregar 90 mil firmas, lo que representó el 6.22% de la meta y lo posicionó como el segundo con mayor avance entre los aspirantes a la boleta presidencial.
Por otro lado, el líder del extinto PES, Hugo Eric Flores, desistió de sus aspiraciones después de entregar ocho firmas, informando que gastó 50 mil pesos para conseguirlas, es decir, aproximadamente 6,250 pesos por firma antes de unirse a la precampaña de Claudia Sheinbaum.
Rocío Gabriela González también compartió sus números, reportando mil 700 pesos para entregar 62 firmas, lo que implica que cada firma le costó alrededor de 27 pesos.
Entre las otras ocho personas que aspiraban a la boleta presidencial, la tendencia fue la misma: prácticamente todas reportaron que no recibieron aportaciones ni hicieron gastos, ya que ni siquiera superaron el cero por ciento de las firmas requeridas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la fiscalización de los movimientos financieros de aquellos que aspiraron a cargos públicos de forma independiente. El objetivo es asegurar que cumplan con la obligación de transparentar tanto sus ingresos como sus gastos durante el proceso.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment