Katia Lemus Barajas
Por violaciones al Código Ambiental del Estado de Querétaro, el relleno sanitario El Paraíso que actualmente está siendo sofocado por personal de Protección Civil y Bomberos del Estado fue clausurado por dos años, confirmó José Luis Peña Ríos, titular de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente.
“De hecho, este relleno hace tiempo lo tuvimos sancionado fue por supuesto clausurado por dos años y cuando cumplió con sus obligaciones volvió a abrir y ahorita veremos qué pasó”.
Esto, luego de que el fin de semana pasado se registró un incendio registrado en el relleno sanitario del municipio de Corregidora que por las condiciones climáticas de vientos intensos se complicó el combatir el fuego registrado en uno de los montículos de desechos.
Peña Ríos destacó que será hasta que el incendio esté completamente sofocado cuando ingresen a realizar una revisión de su operatividad.
“Sofocar el incendio es un tema de Protección Civil y Bomberos, lo que le corresponde a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, de acuerdo con el Código Ambiental, es ver la operación, las condiciones ambientales, y los términos y condicionantes que deben cumplir de su manifestación de impacto ambiental, eso es lo que nosotros podemos revisar una vez que esté sofocado ya que los cuerpos especializados en atender esto es Protección Civil y Bomberos”.
Refirió que hace unos meses tuvieron una situación similar, no como esta, pero clausuraron el relleno de Huimilpan y aunque hay otros rellenos en Cadereyta y Querétaro, no han tenido este tipo de problemáticas.
“El año pasado tuvimos 360 visitas en el estado en materia de impacto ambiental y de relleno sanitario, sobre todo construcciones inmobiliarias y algo muy importante, la semana pasada mejoramos la calidad del aire y llevamos a cabo cinco clausuras de asfaltadoras y concreteras en El Marqués, así como una empresa dedicada a las partes automotrices de plástico en San Juan del Río”.
Be the first to comment