Katia Lemus Barajas
La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró el 2023 como el año con el mayor número de denuncias de coyotaje, confirmó Diana Félix Andrade, delegada del Infonavit l Querétaro.
“2023 fue el año donde el Infonavit ha recibido más denuncias, entonces no debería haber ninguna y eso significa que van mejorando porque en lo que va del año no hemos recibido ninguna”.
Detalló que hay personas que abordan a los derechohabientes y les dicen que les pueden sacar la subcuenta de vivienda, pero eso es un engaño por ello es que la delegación, a través de diversos comunicados solicitan a la gente no dejarse engañar.
“Afortunadamente de las denuncias que se levantaron el año pasado no pasaron de 15 denuncias, mucho tiene que ver con que nuestros derechohabiente tienen que denunciar; nosotros no podemos hacer (una denuncia) a menos que nos conste, entonces intensificamos mucho los comunicado a los sectores, sobre todo al sector empresarial que nos apoyan en los centros de trabajo pues hay muchas empresas que tiene sus pizarrones digitales o físicos y ahí es donde se pegan estos avisos y naturalmente si siguen nuestras redes sociales, de manera permanente estamos alertando contra el coyotaje”.
Reiteró que siempre en el Infonavit todos los trámites son gratuitos por lo que si identifican algo lo denuncien como lo hace la delegación a tevés de su portal y redes sociales.
“El afectado directo es el derechohabiente, nosotros nos enteramos cuando nos presentan la denuncia y nosotros le ayudamos y le asesoramos a presentar la denuncia, a diferencia de la queja que se presenta en mi cuenta Infonavit se presenta en el portal general porque está diseñada para que cualquier persona derechohabiente o no, pueda presentar una denuncia cuando identifica alguna práctica indebida”.
Señaló que otra de las cosas que hacen cuando hay una mala práctica por parte de las personas que se dedican al sector inmobiliario es bajarla del portal de Infonavit.
“Como saben, todas las personas que se dedican al sector inmobiliario están publicados en la página del Infonavit siempre y cuando agoten la certificación cuando hay una denuncia fundada lo que se hace es bajar esa acreditación de la página del instituto y ya no puede operar con derechohabientes del instituto”.
Be the first to comment