Katia Lemus Barajas
Por presunta falsificación de documentos, Roberto Gil Zurth, exsenador y miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó denuncia contra Santiago Nieto Castillo, candidato por Querétaro al Senado de la República por el Partido de Morena, a quien calificó como el rostro de la corrupción de la 4T.
“La denuncia se presentó a la Fiscalía General del estado de Querétaro relacionada con la falsificación de documentos a efecto de la residencia, las otras nueve que hay en su contra están radicadas, unas en la Fiscalía de Combate a la Corrupción y otras en la Fiscalía de Combate de Lavado de Dinero”.
Explicó que en 2020 cuando le fue encontrada la adquisición de una casa con un valor aproximado de 28 millones de pesos en Santa Fe, él declaró en su réplica que el domicilio para asentar a su familia y su vida personal es en la Ciudad de México cuando supuestamente vive en San Juan del Río desde 2018.
Refirió que cuando asume el cargo de encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo declara un domicilio en el estado de Hidalgo.
“Para ejercer el cargo el titular deberá tener por lo menos tres años radicando en el estado (Hidalgo) y el declaró residir en Pachuca, al mismo tiempo de declarar que vive en San Juan del Río”.
Esto, aclaró, conforme a la legislación de Querétaro es un delito, declarar y falsificar documentos es un delito local y engañar al Instituto Nacional Electoral (INE) es un delito electoral federal.
Señaló que la denuncia la presentó ante la Fiscalía General del estado de Querétaro y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por falsificación de documentos y además solicitará un procedimiento administrativo para establecer si el municipio de San Juan del Río actuó de buena fe al otorgar los comprobantes de domicilio.
“Estas denuncias no tiene nada que ver con el proceso electoral, qué si tiene que ver con el proceso electoral, que está falsificando y engañando a las autoridades diciendo que tiene residencia aquí, cosa que no existe; eso es contrario a la Constitución y a la ley, si tu no tiene residencia no puedes representar a una comunidad electoralmente hablando, lo que ha hecho Santiago Nieto es engañar a la autoridad para que le aparezca una residencia inexistente”.
Aseguró que Santiago Nieto no quiere ser legislador para representar los intereses de Querétaro, sino que necesita fuero porque tiene por lo menos nueve denuncias, otras tantas presentadas por diversas personas, incluidas denuncias presentadas por la Secretaría de la Función Pública presentada por una discrepancia patrimonial de más o menos 26 millones de pesos durante su paso en la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Santiago Nieto es el rostro de la corrupción de Morena por eso ha sido repudiado por el presidente de la República (…) y no ha tenido un cargo público en la Federación relacionado con su gestión y ahora viene a cobijarse con el fuero de los queretanos para que no pueda responsabilizarse judicialmente por este incremento patrimonial injustificado y por los casos de corrupción y extorsión de los que ha sido partícipe”.
Reconoció que tiene un pleito casado con Nieto Castillo y que esta denuncia sí, sí es personal porque como mexicano no puedo dejar que estos crímenes queden impunes.
“Si va a esconder su responsabilidad detrás de su relación personal lo pinta de cuerpo entero, un hombre honrable se enfrenta a la justicia, aclara de lo que se les está acusando y no ha desmentido una sola cosa de lo que hemos hecho público”.
Be the first to comment