Marea Rosa inunda Plaza de Armas

Banner Político

*Entre cinco y seis mil personas se congregaron en Plaza de Armas para manifestar su rechazo a la reforma electoral que plantea el Gobierno federal

Katia Lemus Barajas

Con pancartas en defensa del Instituto Nacional Electoral (NE) y con consignas para obtener un voto libre, entre 5 y 6 mil personas se concentraron en Plaza de Armas, lugar donde se ubica el Palacio de la Corregidora, para expresar su rechazo a la reforma electoral que plantea el Gobierno federal.

Desde las 9:30 horas, mujeres, niñas, niños, madres con carriolas y adultos mayores ataviados con colores en rosa y blanco se concentraron en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, quienes en punto de las 10:00 horas caminaron por la calle de Zaragoza, Corregidora, subieron por el Andador 5 de Mayo hasta llegar a Plaza de Armas donde poco a poco se congregó la gente.

Representantes y simpatizantes de UNID@S, formado por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, recordaron que gracias al INE el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia.

Señalaron que el diálogo democrático construye puentes, el autoritarismo levanta muros”, indicaban varios de los mensajes. Otros letreros fueron dirigidos a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Tadei, a quien le expresaron: “Tadei, la ley es la ley”.

En algunas de las pancartas se leía «El INE no se toca», «Yo sí defiendo al INE», «Yo defiendo al INE, el INE defiende mi voz» y “Nací y moriré con libertad. Dios con México” y “no a narco compañas, mientras que la consignas fueron: «Se ve, se siente, el pueblo está presente», “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “Que viva la democracia”, entre otras.

En punto de las 11:00 horas se realizó en enlace vía remota con la transmisión de la Ciudad de México cuya concentración se realizó en el Zócalo Capitalino y desde dónde Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral, descartó que la Marcha por Nuestra Democracia sea una movilización que tenga el fin de promover o criticar a una candidatura, partido o coalición, sino para proteger a los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto modificar.

“Qué quedé claro, no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, en apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña a ningún partido o coalición, es más no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”, dijo durante el discurso en la plancha del Zócalo.

El exconsejero presidente del INE fue el orador único en la manifestación de este domingo y se pronunció por unas elecciones libres.

Necesario involucrar y los jóvenes: Jorge Camacho

Jorge Camacho Ortega, consejero nacional de la Conferencia Patronal de la República Mexicana, reconoció que falta involucrar a los jóvenes y que ellos también se involucren.

“Falta involucrarlos (a los jóvenes) y que ellos se involucren; ellos han visto, desde que iniciaron su conciencia política, han visto gobiernos que no resuelven las cosas, entonces también en ese sentido no hay apatía, pero hay un cierto rechazo a ver al qué el país no avanza como puede hacerlo y eso los desmotiva y los desalienta, entonces tenemos que dialogar con ellos e involucrarlos”.

Esto, luego de que durante la concentración que se realizó en Plaza de Armas en defensa de la democracia en donde se observaron entre 5 y 6 mil personas, entre ellas mujeres, niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad, incluso de visualizaron a varios adultos mayores en sillas de ruedas.

Camacho Ortega, expresidente de Coparmex Querétaro, recordó que quienes salieron este día a las calles son los miles de mexicanos, de queretanos quienes vivieron los tiempos del presidencialismo y donde una sola persona decidía lo que ocurría en el país y que no puede regresar.

“Por eso, esta generación que vivimos esos tiempos sabemos que es eso, sabemos que eso es totalmente antidemocrático, es una dictadura y no le conviene al país, y lo que nos corresponde a nosotros es permear eso hacia los jóvenes que no lo vivieron que comprendan la importancia de una democracia participativa, de una democracia donde todos podemos opinar, donde debemos involucrarnos para que de manera conjunta decidamos el rumbo del país, por eso este tipo de perfil de personas que estamos aquí”.

Considero que es necesario e importante tomar en cuenta a este sector de la población, pero sobre todo tomar en cuenta su opinión y visión del mundo.

“Ellos tienen ideas disruptivas y tiene soluciones disruptivas a los problemas, entonces es fundamental de las dos vías, tanto ellos como los adultos de más edad, el hacer diálogo, el hacer sinergia, donde los subamos, donde se sientan tomados en cuenta y propongan lo que ellos consideran desde su punto de vista y eso es democracia”.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*