Katia Lemus Barajas
Con una inversión de 15 millones de dólares autoridades estatales y federales inauguraron el Centro de Diseño de Circuitos Integrados QSM, empresa dedicada a la creación de semiconductores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, afirmó que con la creación de esta nueva planta se generarán de manera directa 120 empleos de alta especialidad.
Expresó que QSM es una piedra angular para el desarrollo tecnológico del país, siendo esta empresa de vital importancia para mantener la visión de la creación del diseño, empaque y programación de nuevas tarjetas impresas que se comenzarán a desarrollar a través de esta empresa impulsada por jóvenes queretanos.
“Hoy cerramos la semana con la presentación de QSM; Querétaro es una entidad en la que tenemos muchos retos y uno de ellos es el agua, para el conocimiento de todos, la fabricación de semiconductores se requiere muchísima agua, agua que el estado no puede proporcionar, pero lo que sí puede proporcionar es el talento para el diseño, la programación, el embarque, la producción de las tarjetas impresas”.
Flanqueado por la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE), Iraís Barreto Canales; el titular de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Detección de la Secretaría de Marina (Semar), Juan Francisco Robles Camacho y el CEO de QSM, Israel Mejía Silva entre otros, Del Prete Tercero aseguró que Querétaro es una de las entidades con mayor número de empresas y centros de investigación en el país con más de 50 entre públicos y privados para generar economía a través del conocimiento especializado.
Barreto Canales expresó que México está preparado para entrar a los sectores de más alta tecnología donde el valor agregado se quede en el país con las mejores condiciones de empleo con la creación de una empresa de este tipo completamente mexicana.
“Hoy estamos aquí porque estamos convencidos que México tiene una política industrial sólida, porque los semiconductores son un componente estratégico y es uno de los sectores a donde queremos proyectar el crecimiento del país”.
Resaltó que es un momento histórico para México, ya que se está teniendo una inversión extranjera directa de más de 36 mil millones de dólares durante el 2023 y después de dos décadas el país se ha convertido en el primer socio comercial de los Estados Unidos gracias a los esfuerzos de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Al hacer uso de la voz, la titular de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Detección de la Secretaría de Marina (Semar), Juan Francisco Robles Camacho aseguró que esta instancia está preparada para trabajar de la mano de esta empresa queretana, en proyectos que beneficiarán al desarrollo tecnológico del país, siendo de vital importancia para la seguridad nacional.
“Nosotros nos dedicamos a desarrollar tecnología que es de uso inmediato para nuestras unidades operativas y por ende al beneficio de la población mexicana; pensamos que la industria de los semiconductores es el último escalón para tener una independencia tecnológica completa y estamos muy conscientes de ello, por tal motivo está la formando ya un convenio de colaboración con QSM para poder participar de forma directa en la generación de semiconductores para los productos tecnológico que desarrollamos en la Unidad de Investigación y Desarrollo”.
Be the first to comment