Las autoridades del Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios de la entidad, están en estrecha comunicación para actuar en tiempo y forma en caso de que el contingente de migrantes centroamericanos intente transitar por Querétaro, informó Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno.
Lo anterior luego de que miles de ellos iniciaron una marcha desde Tapachula, Chiapas, para llegar a la Ciudad de México, con la intención de tramitar un documento que les permita establecerse de manera legal en este país.
La funcionaria estatal mencionó que en caso de que esto se presente, mientras continúan su trayectoria, se buscará que tengan las condiciones adecuadas para poder hacerlo.
“No sabemos exactamente cuándo, ya que hay tramos que lo recorren muy rápido y otros en donde pueden caminar más lentos”, expresó Murguía.
Y es que fue hace tres años cuando miles de migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras y El Salvador, decidieron cruzar todo el territorio mexicano para internarse a Estados Unidos. Al contingente que ahora pretende llegar a la Ciudad de México se han sumado haitianos.
Respecto a la posible habilitación de albergues, dijo que eso lo definirán en su momento, ya que no se tiene la cifra exacta de cuántas son las personas que vienen en esa marcha.
Murguía señaló que muy probablemente el paso de estas personas, en caso de darse, es solamente de tránsito, no para quedarse en el estado de Querétaro.
Be the first to comment