Katia Lemus Barajas
Para preservar edificios, monumentos e Iglesias consideradas patrimonio cultural de la humanidad, el Gobierno de Querétaro colocó vayas y por unas horas emplayó los Arcos del Acueducto para evitar que sean grafiteados como en años anteriores por las mujeres que participan en la marcha para exigir seguridad y el respeto a decidir sobre su cuerpo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Por la mañana, un grupo especial de la Policía Estatal colocó una unidad sobre una de las calles del Centro Histórico para resguardar algunos templos como San Francisco, la Catedra, y Santa Rosa de Viterbo que históricamente han sido pintados por las mujeres como protesta contra la Iglesia Católica.
Aunque algunos grupos de feministas previamente advirtieron que la marcha será pacífica, los edificios, monumentos y unos templos del Centro de Querétaro están siendo protegidos por vallas y plásticos para evitar que sufran daños.
Otros de los sitios que fueron resguardados fueron la Secretaría de Gobierno, Palacio de Gobierno, Casa de Ecala y las anteriores oficinas del Tribunal Superior de Justicia, así como el Monumento a La Corregidora.
Por la mañana los 74 arcos de cantera que conforman el Acueducto de Querétaro habían sido emplayados para evitar una afectación como en otros años, sin embargo, al medidodía se vio a personal de Gobierno retirando el plástico que los protegía.
De igual forma, el personal de Servicios Públicos Municipales retiró las papeleras ubicadas en el primer cuadro de la ciudad a petición de la autoridad estatal las cuales serán colocadas posterior a las movilizaciones de las mujeres.
Be the first to comment