Canaco registra retrasos de productos provenientes de Asia

Banner Político

Katia Lemus Barajas

No se tiene pronosticado para México una escasez de productos importados de Asía, sin embargo, si hay un retraso por el tráfico de contenedores que existen en los puertos de Estados Unidos, confirmó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Querétaro.

“A diferencia de otros países donde habrá escasez, en el caso en México lo que nosotros tenemos reportado es que en los próximos tres meses no habrá escasez de productos importados, pero sí se reconoce un retraso por el tráfico de contenedores que existen en los puertos de la Costa de California, Estados Unidos”.

Explicó que, anteriormente, el proceso de importación demoraba 45 días, pero ahora registra un incremento de entre 90 a 120 días por lo que aunque no hay escasez, si se pronostica un retraso en la importación de productos provenientes de Asia.

“Otro factor a considerar es que han incrementado los costos de importación, de entrada los contenedores han elevado su precio hasta en un 500 por ciento y se tiene registrado en criterio logísticos, el traslado carretero ha incrementado hasta en un 30 por ciento”.

Este impacto de aumento en los costos de importación, dijo, se tiene pronosticado que en algunos casos sea un incrementado que amortice el cliente final en el costo de adquisición de los productos.

“Existe el escenario de que al menos para la temporada de cierre de año, Buen Fin, y temporada Navideña y la temporada de Día de Reyes puedan existir los productos para poder cubrir las necesidades de consumo y de compra de los consumidores”.

Detalló que de manera general se verán afectado los productos que vienen de China y que pudieran tener una afectación en términos del precio directo al consumidor final lo que tenemos reconocido es que particularmente insumos y artículos tecnológicos que forman parte de cadenas de suministro para el desarrollo de las industria en México.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*