Localizan a Renata en Puebla
Después de nueve días de que se reportó la desaparición de Renata, una adolescente de 12 años de edad y estudiante de la de la Escuela Secundaria Técnica 1 Benito Juárez, también conocida como ETI que se ubicada en la colonia Molinos de la Era, hoy fue localizada en el estado de Puebla, informó la Fiscalía General del estado de Querétaro.
Sobre su ubicación, elementos de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas de Querétaro, en colaboración con Policías de Investigación de la Fiscalía de Puebla, localizaron sana y salva a la adolescente, quien refirió que se alejó de su domicilio voluntariamente y se fue al municipio de Huachinango, en aquel estado, con un conocido, con quien estuvo viviendo durante estos días.
La Fiscalía de Querétaro hará los actos de investigación necesarios para confirmar que su no localización no esté relacionada con la comisión de un delito.
Renata fue trasladada a la ciudad de Querétaro en donde se le atenderá por parte de un grupo de especialistas para garantizar su integridad física y emocional.
El caso de la desaparición de Renata causó preocupación y zozobra entre los estudiantes y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 1 Benito Juárez, también conocida como ETI, ubicada en la colonia Molinos de la Era.
Lo último que se supieron sus compañeros de clase fue que el viernes pasado acudió a la conmemoración del 8M por el Día Internacional de la Mujer y fue vista en el jardín Guerrero del Centro Histórico de la capital del estado, sin embargo, se mantiene activa la Alerta Amber con el número de reporte PAQ01/2024 por, la ciudadanía y autoridades continúan la búsqueda de la menor.
De manera paralela, al interior de la escuela secundaria, el alumnado se mantuvo pendiente de cualquier información para dar con el paradero de su compañera.
El sábado 9 de marzo alumnos y padres de familia recorrieron las calles aledañas de la escuela y llegaron a la Plaza del Estudiante que se ubica en la calle de Hidalgo, esquina con avenida Tecnológico para pegar carteles con los datos y características de Renata, quien llevaba el uniforme de su escuela en color guinda.
A través de un comunicado que emitieron los padres de Renata, dieron a conocer que han sido atendidos por elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) en la unidad especializada en “Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares”.
“Con mucha responsabilidad expresamos que sabemos de la importancia de las redes sociales en la actualidad. Pero también observamos que de pronto se emitieron comentarios, enjuiciamientos y manifestaciones que pueden dañar la integridad de las personas y de los integrantes de nuestra familia, por lo que les solicitamos con mucho respeto, no las emitan”.
De igual manera, una madre de familia del turno matutino afirmó que elementos de la Fiscalía han sostenido interrogatorios con maestros, prefectos y alumnos al interior del plantel con la intención de obtener información que pueda servir al caso.
“En la escuela respecto al tema no nos han dicho nada, pero mi hija me dice que toda esta semana estuvieron tomando declaraciones en la escuela, entonces no sabemos qué información están ocultando o su hay algo detrás de la investigación”.
Explicó que esta situación ha generado que no se den las clases de forma continua durante la semana, ya que algunos profesores también han faltado por la situación que se vive en el plantel.
“Toda la semana no dieron clases como tal, porque las maestras han faltado porque no han querido dar una opinión al respecto, las perfectas tampoco han ido al plantel después de que las empezaron a interrogar, no se han presentado, solamente ha ido una (…), no les han querido decir nada a los chicos. Los de primer grado se dedicaron a pegar hojas de búsqueda afuera de la escuela y se las quitaron”.
Este viernes 15 de marzo, se informó a los medios de comunicación que los padres de Renata y algunos familiares darían una rueda de prensa, pero al final no se dio ningún tipo de información, ya que, a decir del tío de Renata, los padres de la menor fueron citados a la Unidad de Especializada en Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, sin que al momento se tenga más información sobre el caso que angustia no solo a los familiares sino también a la comunidad estudiantil de la ETI.
Con información de Katia Lemus Barajas
Be the first to comment