Katia Lemus Barajas
Este viernes 22 de marzo inicia la Fiesta Grande en la Iglesia católica en honor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriana con una misa solemne en la Basílica erigida en su nombre, la cual será oficiada por el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, informó, José Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis queretana.
“Tenemos la Fiesta Grande 2024 en honor a la patrona de la Virgen de los Dolores de Soriano, de la celestial patrona de la Diócesis de Querétaro (…), quiero decirles que esta fiesta inició siendo de un solo día y ahora se hace de tres semanas donde hay una gran afluencia de gente, y en estos 15 días de la Fiesta Grande en Soriano están un poquito más de un millón de personas”.
Explicó que desde hace 15 días han llegado fieles en peregrinaciones de bloques de 500 feligreses en adelante, por lo que esperan que para el Viernes de Dolores se contabilicen hasta un millón y medio de personas, que hayan llegado a postrarse los pies de la Dolorosa.
Recordó que en cualquier hogar donde se ponga un altar a la Virgen Dolorosa, se tendrá que poner un letrero que diga “Aquí lloró la Virgen, sí, aquí lloró”, como símbolo de fe.
“La fe católica es muy rica en signos, en simbología, en símbolos que nos dan identidad y proyectan precisamente nuestros sentimientos religiosos”.
Enfatizó que después de esta celebración comienza la Semana Santa con el Domingo de Ramos, el próximo 24 de marzo y concluye el Domingo de Resurrección el 31 de marzo.
“La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, esta semana la debemos de dedicar a la oración y la reflexión de los misterios de la pasión y muerte de Jesús, para aprovechar todas las gracias que él nos trae y sobre todo la vigilia pascual con la resurrección”.
Puntualizó que para la Semana Santa y Pascua la iglesia católica se prepara durante tres meses para este periodo específico, siendo 40 días de cuaresma y 50 de vivencia, siendo el centro de estos días la vida de Cristo es su pasión, muerte y resurrección.
“Nos preparamos con 40 días de anticipación, que es la cuaresma, los celebramos de modo intenso en la Semana Santa, privilegiando el Trido Pascual; jueves, viernes y sábado santo, y después de estas celebraciones tan importantes se prolonga durante 50 días hasta el día de Pentecostés, en pocas palabras son 90 días, es decir son tres meses los que dedicamos nosotros los católicos a reflexionar y vivir el misterio pascual de Cristo”.
Dijo que se tiene los permisos correspondientes y se llevan a cabo operativos por parte de la Protección Civil y Seguridad Pública tanto del estado como del municipio de Colón, con la finalidad de garantizar y salvaguardar la integridad de todos los que asisten a la Basílica de Soriano.
Be the first to comment