Katia Lemus Barajas
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez confirmó que mantienen el diálogo con los dirigentes de los transportistas a fin de establecer acuerdos, ya que, este sector infringe reglas de tránsito en su paso por las carreteras estatales al no contar con permisos o fuera de los horarios destinados para carga o descarga.
Explicó que además se les escucha para hacer frente a los problemas de inseguridad que enfrenta el sector, principalmente en las carreteras federales 57 y 45 que son en las que constantemente son víctimas de asaltos.
«Entendemos que hay dos dimensiones de los temas que a ellos les interesa; el tema federal el cual sale de nuestras manos, pero estamos siempre atentos y en diálogo, y los temas locales que tenemos que atender qué son temas de infracciones».
Afirmó que la principal preocupación de los transportistas en Querétaro tiene que ver con las infracciones y temas administrativos referentes a las zonas de espacios para carga y descarga, así como cuáles son las vialidades por las cuales pueden transitar sin inconvenientes.
«Ayudamos a revisar aquellas acciones administrativas en las cuáles pueda haber algún tema con la Policía Estatal en cuanto a los criterios en los cuales se puedan llevar a cabo este tipo de sanciones».
Recalcó que, debido a los trabajos de consolidación y diálogo constante, Querétaro no se ha visto afectado por las manifestaciones que realizan los transportistas a nivel nacional.
En otro tema, Alcaraz Gutiérrez, señaló que se mantienen las Mesas de Seguridad con distintas corporaciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) pues en una semana son detenidos en promedio entre 60 y 80 migrantes en distintos puestos de la entidad, quienes son trasladadas por los mismos agentes migratorios a otras bases, ya que hasta el momento la base de Querétaro sigue sin operar.
«La base del INM todavía no ha sido puesta en funcionamiento nuevamente, está en un proceso de mejoramiento, (…) es un proceso que tiene el INM nosotros no tenemos conocimientos más que el corte semanal que nos presentan en la mesa, son alrededor de 60 a 80 personas que nos reportan en los espacios y bases que tiene el instituto».
Finalmente, estableció que desde la dependencia a su cargo ayudarán en lo que esté en sus manos a la Fiscalía General de Estado en el caso de la mujer canadiense quien fue asesinada el domingo pasado durante un asalto en libramiento Norponiente, ante de llegar a la caseta de Chichimequillas, en el municipio de El Marqués.
«Siempre vamos a estar dispuestos a colaborar en lo que Fiscalía nos establezca y nos mantenemos atentos a cualquier aspecto o acción nos pida la Fiscalía».
El domingo pasado, una mujer de nacionalidad canadiense recibió un disparo de escopeta en la cabeza luego de que se resistió al asalto, mientras que un hombre que la acompañaba resultó herido.
Be the first to comment