Completamente Secos, Tres Bordos de Agua: PC

Banner Político

Katia Lemus Barajas

De los 12 bordos de agua que normalmente inspecciona el personal de Protección Civil del municipio de Querétaro para evitar que la ciudadanía ponga en riesgo su vida, este año solo se recorrerán nueve pues los otros tres están completamente secos, reconoció Francisco Ramírez Santana, director de la corporación municipal.

“Cada año se recorren 12 cuerpos de agua, pero este año, por la escasez hídrica en el planeta hemos detectado nueve cuerpos que representan característica de riesgo y los restantes (tres) están secos por lo que no es necesario recorrerlos”.

Recordó que como cuerpos de agua se entienden los bordos, presas, ríos y canales que llegan a ser usados para actividades recreativas, pero por la temperatura del agua, el fango, la maleza y la basura no es agua apta para el contacto con las personas.

“Buscamos que la ciudadanía evite ingresar a estos cuerpos sobre todo después de una convivencia familiar en la que se consumieron bebidas embriagantes; este riesgo es para niñas, niños, jóvenes y adultos”.

De igual forma, refirió que estarán al pendiente de las actividades religiosas que realice la Diócesis de Querétaro para evitar el uso indebido de artificios de pirotecnia y evitar incidentes como el que ocurrió el miércoles pasado en Villas de Santiago donde una pareja resultó con amputaciones en los dedos.

“Estamos pendientes de uso de artificios pirotécnicos, hemos tenidos acercamiento con la autoridad religiosa, incluso se capacitó a los organizadores de los distintos recintos religiosos sobre los permisos con los que deben contar para su uso y sobre el riesgo del uso de estos (…) al momento solo cuatro iglesias solicitaron permiso para el uso de este material”.

Ambos operativos, dijo, se realizarán a partir del 25 de marzo al 31 del mes en curso, aunque el de los cuerpos de agua será la primera semana que es cuando hay más presencia de gente en estos lugares.

Vigilarán en Corregidora cinco presas

Las presas y bordos: El Batán, Presa de Bravo, Charco Blanco, Jaral y La Quebradora son inspeccionadas por Personal de Protección Civil del municipio de Corregidora con el objetivo de evitar que las personas ingresen a nadar pues ponen en riesgo su vida, afirmó Omar Lugo Aguilar, titular de la Coordinación Municipal de PC en Corregidora.

Resaltó que no son espacios seguros para actividades acuáticas, debido a que las bajas temperaturas del agua, el fango, la maleza y las ramas que se encuentran en el fondo podrían impedir la movilidad de las personas, y ocasionar ahogamiento.

“No es recomendable hacer las actividades recreativas acuáticas dentro de presas y bordos, es un riesgo de ahogamiento, nosotros mantenemos un operativo al respecto para evitar que las personas se metan a nadar”.

Recordó que, en caso de viajar por carretera, deben de checar que el automóvil se encuentre en óptimas condiciones, así como contar con un gato mecánico, triángulo de seguridad y llanta de refacción para utilizarlos en caso de ser necesarios.

Recomendó a los automovilistas evitar manejar cansados, en estado de ebriedad y a exceso de velocidad y comunicarse a la línea única de emergencia 9-1-1 ante una situación de riesgo.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*