Katia Lemus Barajas
Durante un recorrido que realizaron integrantes de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (UCIQ) por Paseo 5 de Febrero detectaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas del estado hizo caso omiso a varias de las propuestas que plantearon en diversas mesas de trabajo.
Andrei Montero, vocero de la UCIQ, aseguró que durante este recorrido se percataron de los riesgos inminentes que representa para los ciclistas y peatones circular por la zona.
“Hicimos un recorrido para ver cómo está iniciando la ciclovía y está iniciando mal, los render, platicas y reuniones que se tuvieron con Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas fueron en vano; detectamos una gran cantidad de baches, hay cables que a la vista de peatones y ciclistas se vuelve invisible y pintar la banqueta de verde no la vuelve una ciclovía”.
Recordó que la recomendación de una ciclovía es que esté separada del paso peatonal, separada del arroyo de los vehículos motorizados, con divisiones que impidan el acceso de los automóviles y que brindaran protección segura y lo que se está haciendo en 5 de Febrero no cumple con estas especificaciones ni con lo que se acordó.
“Lo que le sugerimos al secretario Fernando, en octubre del año pasado, que fue la última reunión que tuvimos con él, fue que se colocarán bolardos de metal o de cemento para impedir el error humano que haya una barrera que en caso de accidente puedan detener su marcha los elementos de protección”.
Aclaró que como organización siempre han llamado al dialogo por lo que solicitarán, a través de oficio, una reunión con el secretario de obras para externarle su preocupación sobre los errores detectados en la vialidad y que ponen en riesgo a peatones y ciclistas.
“Siempre tratamos de llegar a acuerdo con el dialogo, vamos a insistir en pedir otra cita con Fernando Salinas porque ya pasaron cinco meses de una reunión prometida, mandaremos un oficio formal y si no hay respuesta en una semana tomaremos otras alternativas”.
Entre las opciones, el vocero de la UCIQ no descartó hacer una bici-manifestación en 5 de Febrero o por fuera de la dependencia estatal o incluso interponer un recurso legal para impedir que la obra se siga realizando.
“Les mostramos documentos, gráficas e imágenes de ciclovías nacionales e internacionales donde se protege al ciclista del error humano con maceteros grandes, arboladas y no cumplió nada de esas expectativas y pláticas por lo que estamos analizando qué estrategia seguir, buscaremos el dialogo, pero sino lo tenemos, vamos a platicar con la comunidad ciclista para hacer una bici-manifestación en la Secretaria de Desarrollo o en 5 de Febrero; otra alternativa es irnos por la vía jurídica, es decir, realizar un amparo individual, parar la obra y que se cumplan con los parámetros establecidos”.
Be the first to comment