Katia Lemus Barajas
Santiago Nieto Castigo, quien hasta el miércoles pasado era candidato al Senado de la República por el Partido de Morena confirmó que tiene tres días para presentar un recurso de consideración para que la Sala Regional Toluca revierta el fallo en torno a su candidatura derivado de un recurso de impugnación que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) sobre su registro al considerar que no cumple con todos los requisitos de residencia efectiva en Querétaro.
“Soy un hombre de ley y vamos a acudir tanto Morena como su servidor a interponer un recurso de consideración, apenas fui notificado, tenemos tres días para presentar el recurso de consideración y vamos a combatir cada uno de los argumentos que la y él magistrados fallaron en contra”.
Esto, luego de que con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “bajó” de la contienda electoral a Nieto Castillo.
Durante un mitin al que asistieron militantes y simpatizantes, Nieto Castillo confirmó que a las 22:00 horas del miércoles fue notificado sobre la resolución en mención.
Aseguró que el PAN tiene miedo, está apanicado y horrorizado porque ha surgido un movimiento social que se ha fortalecido cada año en Querétaro y que hoy está en la antesala en este 2024 que por tercera vez los liberales derrotarán a los conservadores.
“Nunca han visto tanta determinación y por eso nos tienen miedo y nos tiene miedo porque saben que no les tenemos miedo ni a su autoritarismo ni a sus procesos de corrupción con los que se han enriquecido públicamente todos y cada uno de los integrantes del gabinete y los alcaldes emanados de Acción Nacional”.
Flanqueado por su compañera de fórmula Beatriz Silva Robles y la presidenta de Morena en Querétaro Rufina Benítez Estrada aseguró que la sentencia no tomó en cuenta el artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Querétaro que establece que son queretanos quienes nazcan en territorio del Estado, los residentes del estado, los que habiten en su territorio por más de seis meses consecutivos.
Con la ley en la mano, destacó que los magistrados tampoco tomaron en cuenta el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro que establece que no se perderá la residencia cuando la persona se traslade a residir a otro lugar para desempeñar un cargo de elección popular, una comisión de carácter oficial no permanente o con motivo de estudios, actividades científicas, técnicas, artísticas y de trabajo, cuando estas no impliquen la intención de radicarse en el lugar en que se desempeñen.
“Señalan que yo residía en Hidalgo al haber sido procurador, pero mienten fui jefe de despacho de la procuraduría y serví con Julio Menchaca Salazar y quiero decir que es falso en razón en que yo no tenía la obligación de residir ahí porque solo fui encargado de despacho y no ocupé el cargo porque no soy hidalguense, pero todos estos argumentos los haré valer en
el tribunal”.
Be the first to comment