Katia Lemus Barajas
De manera oficial, la coalición parcial denominada “Sigamos Haciendo Historia en Querétaro”, la cual integraba el Partido de Morena y el Partido del Trabajo para el Proceso Electoral Local 2023-2024 quedó disuelta a petición de las partes, confirmó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
En sesión extraordinaria de Consejo General, recordó que, el convenio de coalición fue declarado procedente el 7 de febrero pasado para postular a 13 candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa y planillas en 12 ayuntamientos del estado.
“No obstante, el 29 de marzo los dos partidos políticos informaron al instituto, a través de sus representantes propietarios, su intención de desistirse de la coalición. En ambos casos, la determinación fue ratificada por escrito por ello, el órgano superior de dirección dejó a salvo los derechos reconocidos para los partidos en la normatividad aplicable dentro del proceso electoral en curso”.
Respecto a una posible coalición entre el PT y Morena con José María “Chema” Tapia, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Muñiz Rodríguez se negó a especular sobre algún supuesto.
Sobre la diferencia de una coalición y una candidatura común, Juan Rivera Hernández, director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, refirió que la coalición es la posibilidad de postular a una misma persona por diferentes institutos políticos regulado a través del reglamento de elecciones, mientras que las candidaturas comunes son una disposición mediante la cual los partidos políticos pueden postular una misma candidatura, pero su regulación está en la Ley Electoral del Estado de Querétaro.
“La diferencia es que las candidaturas comunes se presentan durante el periodo de registro de candidaturas que será del 3 al 7 de abril; al registro llegan y los partidos políticos pueden postular a una misma persona siendo de diferentes partidos”.
Be the first to comment