Por la mañana del viernes el presidente de EE UU, Joe Biden, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, visita que duro más de tres horas, en la que se escenificó la cercanía y la cordialidad de una nueva etapa en las relaciones entre la Santa Sede y Washington.
La delegación estadounidense estaba formada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la primera dama, Jill Biden.
“Eres el mayor luchador por la paz que he conocido”, dijo Biden al Papa. El Pontífice, a su vez, se mostró feliz de que Biden sea un buen católico y defendió que debe seguir recibiendo la comunión, pese a la oposición de un nutrido grupo de obispos estadounidenses por sus posturas a favor del aborto.
Biden es ahora el primer presidente católico de EE UU desde John. F. Kennedy, sin embargo Biden no es un conservador en los asuntos sociales y sexuales.
Los dos católicos más influyentes del mundo se reunieron en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. John F. Kennedy fue en 1963 el último presidente de EE UU católico que se reunió con un Papa. Aquel 2 de julio fue recibido por Paolo VI, poco después de ser elegido. La reunión privada entre ambos duró 75 minutos, superando ampliamente los 50 que Francisco dedicó a Barack Obama y los apenas 30 minutos que pasó con Trump.
Ambos mandatarios se cogieron de las manos y rieron mientras charlaban. Biden estuvo luego casi otra hora con el secretario de Estado y jefe de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin.
Los temas que se trataron durante la reunión privada fue “el compromiso común con la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del Covid 19″, pero también el papa insistió a Biden en “el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes”, según una nota de prensa del Vaticano. También se hizo referencia “a la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión y de conciencia” y se repasaron algunas cuestiones relativas a la actualidad internacional, en el contexto de la próxima cumbre del G20 en Roma, y sobre conseguir la paz mundial “mediante la negociación política”.
Fuente: El país
Be the first to comment