Propone Santiago Nieto Reformas para Combatir la Corrupción

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Para fortalecer el combate a la corrupción y sacar a Querétaro del estancamiento de la lucha contra este delito en el cayó, Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por el Partido de Morena presentó reformas para acabar con este flagelo.

Por ello, propuso realizar una reforma a diversas leyes para acabar con la corrupción en la que se favorezca a las víctimas y la imprescriptibilidad de este ilícito.

“Es necesario modificar algunos elementos como el blindaje electoral para el próximo 2 de junio; expedir una ley de adaptadores internos que de medidas de protección para que dentro de las instituciones estén denunciando los actos de corrupción y la creación de una plataforma digital que tengas acceso a las bases de datos internacionales porque la corrupción no es estatal o municipal por ello debemos enfocarnos es una plataforma supranacional”.

Refirió que otro tema a modificar es el registro de beneficiario finales por lo que es fundamental modificar el Sistema Nacional Anticorrupción a la Ley de Responsabilidad administrativas y en general a la Ley Antilavado para poder establecer a los beneficiarios finales de los actos de corrupción.

“Quién es el controlador de las empresas y sobre todo quien es la persona física que está viviendo en una casa que está a nombre de otra persona y que esté viviendo de los beneficios d ellos actos de corrupción”.

De igual forma consideró necesario mejorar los controles de las personas políticamente expuestas y dar una evolución del subsistema de ingreso financiero como de su actuación fiscal y de su evolución patrimonial en cado de los servidores públicos”.

Consideró que se debe expedir una ley para el registro de contratos con empresas o gobiernos extranjeros y la supresión del fuero constitucional, a excepción de la presidencia de la República.

Adelantó que de llegar al Senado de la República solicitará que se auditen los 7 mil millones de pesos que se ocuparon en la reestructuración de Paseo 5 de Febrero, así como del préstamo de 3 mil 300 millones de pesos que el Gobierno estatal solicitó para construir infraestructura social y comprar los autobuses nuevos de Qrobús.

“Esta auditoria se pueden iniciar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) si las obras utilizan recurso otorgado al gobierno local por parte de la Federación, por lo que se investigará primero la forma de contratación de la empresa concesionaria”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*