Guadalupe Murguía Gutiérrez, candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México se reunió con enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, quienes le manifestaron que carecen de certidumbre laboral, pues trabajan la mayoría por contratos temporales.
“Vamos a apoyar desde el Senado de la República a enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para que su desempeño en el sector salud se lleve en condiciones de certeza jurídica y prestaciones justas”.
Afirmó que una circunstancia del sector salud que no solo padecen las y los médicos, sino también enfermeras y fisioterapeutas, es que muchos trabajan por contratos temporales sin plaza federal en instituciones públicas, “periódicamente algunos les tocan contratos de 10 meses, los ponen a descansar unos días y luego los vuelven a contratar sin que generen ninguna antigüedad y así los tienen hasta nueve años o más”.
“En el caso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, muchos de ustedes trabajan por contratos de quince, veinte días o de un mes a lo mucho, y esto es una falta de certeza laboral importantísima a la que tiene derecho cualquier persona que trabaje: es un derecho que tengan esta certeza laboral”.
Dijo que el Gobierno Federal de Morena prometió un sistema de salud como el de Dinamarca y lo único real es la falta de certeza y condiciones dignas que tiene el sector salud, además de que hemos pasado de 20 millones de mexicanos que no tienen ningún sistema de salud, a 50 millones de mexicanos, mismos que eran atendidos por el Seguro Popular, pero al desaparecerlo se quedaron en el limbo.
“El tema de la salud es recurrente, motivo de inconformidad en la población, porque aun teniendo IMSS o ISSSTE los ciudadanos se encuentran situaciones de precariedad para ser atendidos”.
Lupita Murguía dijo que el que no haya materiales, citas, medicamentos y que los tratamientos no se puedan dar, no es culpa de las enfermeras ni del personal de salud, que son el primer contacto con los pacientes que molestos y con justa razón, reclaman la falta de servicio, sino del Gobierno Federal que no toma con seriedad el tema.
“A las enfermeras les toca lidiar con la peor parte. Llegan las personas con su dolor, los han hecho esperar y ustedes son el primer contacto. Les toca darle a la gente en muchos casos la noticia de que no hay material, medicamentos, que las citas que les dijeron que les iban a dar van a ser hasta dentro de otras semanas”.
Planteó como necesario una reestructuración del sistema de salud nacional, que tendrá que revisarse en el Senado de la República para garantizar la cobertura de atención médica en hospitales públicos de nuestro país.
“Para esto sirven las campañas, para escuchar los problemas reales y estamos aquí porque queremos llegar al Senado para ser los representantes de su voz y del sector salud vista a través de las y los trabajadores. Vamos a apoyarlos para que su desempeño en el sector salud se lleve en condiciones de certeza jurídica y prestaciones justas”.
Be the first to comment