Katia Lemus Barajas
Reformar la Ley Orgánica del Congreso para que haya una alternancia en los órganos internos como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva son algunas de las propuestas que presentó Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por el Partido de Morena contra la violencia de género.
“También proponemos que haya alternancia en las comisiones para que cuando surjan los bloques de competitividad las mujeres encabecen las de mayor trascendencia como la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Planeación”.
Otras de las propuestas que planteó fue reformar la Lay Agraria y la Ley de Sociedades Mercantiles para que los procesos de administración de las empresas sean paritarios entre hombres y mujeres.
“Me parece increíble que en Querétaro estén poniendo a los yernos en los consejos de administración y a las hijas les deje en casa. El proceso de empoderamiento tiene que ser un proceso paritario y eso incluye la Ley Agraria, las representaciones de los núcleos ejidales y en los núcleos agrarios”.
Flanqueada por las candidatas a los diferentes cargos de elección popular de ese instituto político, Nieto Castillo se comprometió a retomar parte de las propuestas de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
“Necesitamos transformar el tipo penal en Querétaro y yo soy de la idea de crear un Código Penal Único donde se establezca la despenalización que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lo resolvió en términos constitucionales, pero donde se mejore el delito de violación a la intimidad sexual pues es un tema está afectando particularmente a las nuevas generaciones”.
Dijo que retomará la propuesta de Claudia Sheinbaum en el sentido de que todas las muertes violentas de mujeres deben iniciarse como feminicidio.
“Necesitamos modificación el tipo penal de violencia familiar para que los casos pueden ser sancionados. Hoy no tenemos más que una suspensión condicional del proceso, no hay procedimiento abreviado en materia de violencia familiar y lo que sucede es que son las mismas víctimas quienes no quieren llegar al juicio oral porque temen represalias”.
De igual forma dijo que retomarán la posición de la doctora Claudia para que los agresores salgan de los hogares y se den medidas de protección para efecto de que no quieran regresar al hogar familiar.
“Se debe perfeccionar la Ley Olimpia, por eso es que estoy a favor de crear un Código Penal Único porque tenemos violación a la intimidad sexual, pero lo tenemos identificado en distintas formas, institutos y espacios y creo que esto hay que plantearlo”.
Be the first to comment