Katia Lemus Barajas
Hasta el momento, tres candidatos a diferentes cargos de elección popular local han solicitado seguridad personal, confirmó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
«Hemos recibido hasta este momento, en el marco del convenio que firmamos el pasado 26 de marzo tres solicitudes por parte de candidaturas para solicitar protección».
Por cuestiones de seguridad se reservó los nombres, sin embargo, son personas que contienden a un cargo en los municipios de Huimilpan, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.
Explicó que, de acuerdo con el protocolo, una vez que se solicitó la seguridad, el órgano electoral debe dar trámite y a su vez remitirlo a las autoridades en materia de seguridad quienes evaluarán el nivel de riesgo para realizar lo que consideren necesario.
«Las medidas dependen de las autoridades en materia de seguridad y a nosotros lo que hemos hecho de inmediato que llega la solicitud. Tenemos un monitoreo permanente con los 27 consejos distritales y municipales para que se les dé trámite».
Respecto a la agresión que presuntamente sufrió la noche del jueves, el candidato a la presidencia municipal de Cadereyta por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Martínez Peñaloza refirió que gasta le momento no ha solicitado seguridad.
A 11 días del inicio de las campañas electorales locales y a 36 días de la jornada comicial, la consejera presidenta hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para realizar sus actividades proselitistas de manera propositiva, con civilidad, privilegiando el diálogo, la inclusión y el intercambio de ideas de manera pacífica.
“Les invito a que hagan extensivo este llamado a sus candidaturas, militantes, simpatizantes y brigadistas, es una corresponsabilidad que este proceso se desarrolle en un ambiente armónico”.
Indicó que, desde el ámbito de competencia del Instituto, se mantendrá la vinculación permanente y la coordinación efectiva con las autoridades en materia de seguridad en el marco del proceso electoral.
Be the first to comment