Katia Lemus Barajas
Al menos mil 940 comercios afiliados a la Cámara de Comercio de Querétaro resultaron afectados por el apagón que se registró el martes pasado en todo el país debido al estrés energético por el consumo de energía que incrementa en esta temporada de calor, afirmó Lorena Muñoz Altamira, presidenta de ese organismo empresarial.
“Tenemos conocimiento de que al menos mil 940 unidades de negocio afiliadas a la Cámara de Comercio las que resultaron afectadas”.
Detalló que las colonias que se han reportado hasta este momento con temas de apagones son, principalmente, el Centro Histórico, Jurica, Juriquilla y varias zonas del municipio de Corregidora.
“Para las tiendas de conveniencia, las afectaciones en términos de luz siempre y cuando se utilicen método de pago digital o a través de tarjeta pudieran estar generando pérdida de un ticket de 120 pesos la hora y dependiendo la cantidad de horas que se presente el apagón pudieran llegar hasta un promedio de mil 300 pesos la hora”.
Señaló que muchos otros de los reportes que recibió este organismo empresarial son de la ciudadanía en general cuya preocupación es que, ante la variabilidad de la capacidad energética, el bajo voltaje o el cambio de voltaje en algunas zonas genera que algunos aparatos electrodomésticos pierdan su función o se descompongan.
Sobre el abasto de hielo, Muñoz Altamira señaló que la Cámara de Comercio trabaja con tres marcas de cadenas de tiendas de conveniencia de las cuales dos de ellas, Asturiano y Oxxo, les comentaron que han estado trabajando desde finales del año pasado para fortalecer sus cadenas de suministro con la parte de los hielos y no han tenido problemas de desabasto.
“La que nos reportó un poco de falta de suministro fue Súper Q, pero nada que fuera alarmante pues eran temas que se podían reparar rápidamente con los proveedores. En general, en cuestión de abasto de hielo, están trabajando y funcionando bien, hasta este momento no han presentado pérdidas por el tema de la falta de luz, algunas tiendas están protegidas con sistemas de plantas que se activan para mantener la operación de los refrigeradores y que no se presenten pérdidas en sus mercancías”.
Be the first to comment