Apela Adax Digital Amparo Contra Legalización del Abort

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Luego de que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Querétaro impugnaron a la decisión de un Juez de Distrito que solicitó a la Legislatura Local reformar el Código Penal para que el aborto no sea punible, Mayra Dávila Alvarado, fundadora de Adax Digital AC afirmó que este día ingresó un recurso de adhesión ante el Tribunal Colegiado.

“Lo que implica este recurso de adhesión es para reforzar demanda de amparo, lo que dijo el propio Juez de Distrito y estaremos aportando antecedentes donde el Poder Judicial le pide al Legislativo derogar los artículos del 136 al 142 que hablan sobre la criminalización del aborto, es decir, no le está diciendo cómo haga su chamba, sino que la haga y lo que está haciendo la legislatura es desvirtuar el debate de fondo”.

Calificaron como absurdos los argumentos que plantearon ambos poderes pues insisten en que no hay interés legítimo, es decir, que de acuerdo con la Ley de Amparo debe haber una parte quejosa y la autoridad responsable.

“Dicen que esto no procede porque ninguna de nuestras integrantes está embarazada y ninguna quiere acceder ahorita al aborto y otro argumento es que se está violando la autonomía de los poderes porque un Poder Judicial no le puedo decir al Poder Legislativo ‘oye deroga estos artículos y tienes tanto tiempo para hacerlo’”.

Además, dijo, argumentaron que se está violando el principio de democracia deliberativa porque no se le está dando la posibilidad al Congreso a que ellos decidan y analicen si votan o no a favor de derogar estas disposiciones y finalmente que no se agotando las vías institucionales, pues no hubo, previo, una iniciativa que haya pasado a comisiones y luego a Pleno, sino que solo se interpuso el recurso de amparo.

“Hay una soberbia legislativa para despenalizar el aborto en la entidad y además consideramos que estos agravios son absurdos porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que los derechos se deben maximizar por lo tanto si le das un derecho a una persona se lo tienes que dar a todas, así que sí hay un interés legítimo”.

Recordó que en julio de 2022 el diputado Paul Ospital Carrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ingresó una iniciativa para despenalizar el aborto bajo el argumento de que el Código Penal estaban obsoleto, de igual forma Laura Polo Herrera integrante de la 59 Legislatura Local presentó 2008 otra iniciativa y ambas fueron enviadas a la “congeladfora”.

“Sabemos que históricamente que Laura Polo, en la legislatura pasada (59) y Paul Ospital de la presente, ingresaron la iniciativa para despenalizar el aborto y las dos las mandaron a la congeladora, entonces ¿de qué democracia deliberativa estamos hablando?”.

Sobre las declaraciones que realizó Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, en el sentido de que se corre el riesgo de que al despenalizar el aborto se “abre la puerta para que de un día para otro se empiezan a instalar clínicas para realizar esta práctica sin sanción”, Dávila Alvarado lamentó que el legislador no tiene idea de lo que dijo.

“El señor está perdido en el tema, la realidad es que en estos momentos si una mujer quiere acceder al aborto accede con un costo de 16 a 20 mil pesos en una clínica privada, entonces lo que va a pasar una vez con la despenalización del aborto es que estas clínicas ya no van a poder hacer su negocio porque el sector privado tendrá que brindar esos servicios”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*