Bárbara Escobedo Lujan, candidata al Quinto Distrito Federal por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, interpuso un recurso de queja ante el Consejo Distrital número 5 del Instituto Nacional Electoral por calumnia y violencia política en razón de género.
Esto, luego de que un medio de comunicación nacional aseguró que estaba fingiendo su discapacidad, en un reportaje emitido en diversos espacios noticiosos de televisión, páginas web y redes sociales.
Acompañada de Beatriz Robles Gutiérrez, candidata al Senado de la República por el Partido de Morena, Escobedo Lujan anunció la interposición de estos recursos legales que podrían derivar en dar vista a otras autoridades.
Subrayó que las acusaciones son totalmente infundadas ya que su condición de disautonomía está debidamente acreditada médicamente, por lo que la publicación es difamatoria, discriminatoria y promueve la desinformación contra las personas con discapacidades invisibles como la de ella.
“Se presentó un reportaje en el que señalan a diversos candidatos y candidatas entre ellas a una servidora; de fingir una discapacidad para obtener una candidatura, lo cual es totalmente falso, poco ético y sin rigor periodístico, ya que su única prueba son fotos de mis redes sociales donde se me ve caminando; debo decir que este reportaje pretende manipular a la opinión pública, incrementando la desinformación, discriminación y estigmatización respecto a las personas que tenemos discapacidad, aún más las que como yo, viven con una discapacidad invisible”.
Criticó enérgicamente el sensacionalismo y la falta de ética del reportaje, destacando que estas prácticas periodísticas no solo afectan su integridad personal, sino que también socavan la confianza en los procesos electorales y perpetúan la discriminación hacia las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos político electorales.
“Las personas con discapacidad todos los días enfrentamos barreras estructurales que nos impiden satisfacer nuestras necesidades básicas y ejercer nuestros derechos fundamentales, como los político-electorales, por tal razón es necesario que la sociedad conozca que reportajes sensacionalistas e irresponsables como el que se denuncia repercute en el desarrollo de la personalidad y en la dignidad de las personas con discapacidad”.
Exigió la suspensión inmediata de la transmisión del reportaje, su eliminación de todas las plataformas del medio de comunicación y una disculpa pública por parte del mismo.
Be the first to comment