Un total de 27 mil 245, elementos de seguridad resguardan en todas las entidades las elecciones más grandes de la historia del país han sido también las que más hechos violentos han registrado con la muerte de 30 candidatos asesinados.
Los elementos de seguridad, vigilarán todas las entidades en el que habrá elecciones concurrentes, es decir, elegirán diputados locales, federales, senadores, en algunos casos ayuntamientos y gobernadores.
Fue “por instrucción del presidente” López Obrador que procedió de esta forma, informó la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez detalló que fue en la reunión realizada ayer entre el Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral (INE) que se anunció la medida.
Los elementos harán “labores de patrullaje” con la finalidad de “hacer presencia disuasiva” en los 32 estados del país, habrá operativos bien estructurados en colonias y municipios” a partir de hoy y hasta que concluya el proceso electoral el 2 de junio.
Sobre el día de la jornada electoral, dijo, será la Guardia Nacional la encargada de la seguridad, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, que estará atento al desarrollo de las elecciones en todas las entidades.
reveló que la violencia en el actual proceso electoral subió un 87% en comparación con el registro del proceso electoral de 2020-2021. Al respecto, se detalló que se han tenido 560 víctimas de violencia política y que en el 37% de estos casos se han visto afectados candidatos o personas aspirantes.
Esto propició que el gobierno federal y el INE aumentaran su colaboración para dotar de seguridad a los candidatos que así lo pidieran, cifra que hasta el momento es de 537 solicitudes.
Be the first to comment