Especialistas Difieren Sobre Surgimiento de Socavón

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Omar Chávez Alegría, profesor investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien aclaró que más que una mala planeación de la vialidad faltó sentido común al momento de planear la vialidad.

“Los ingenieros decimos que hay veces que el sentido común es el menos común de los sentidos sobre todo cuando tenemos autoridades que no ven a un lado y que la solución está un lado; si la carretera la dejas plana se va encharcar hay que dejarle una pendiente para que se mueva el agua por donde yo quiera que se mueva y para que no se mueva por la carretera le dejó una pendiente adecuada, una cuneta o un canal a un lado para que el agua se mueva por ahí y no por la carretera”.

Esto, luego del socavón que se hizo por las lluvias que se registraron en la entidad a finales de septiembre y principios de octubre sobre avenida Candiles y Fernando Díaz Ramírez y que dejó dos personas muertas que fueron arrastradas por la corriente.

A Chávez Alegría le parece grave que en ocasiones las autoridades ejecuten obras que luzcan, pero que no beneficien y a la larga generen afectaciones.

“Obviamente si yo voy a invertir en obras que no van a lucir como tal para la foto obviamente no interesan, entonces eso es lo que a mí me preocupa; si yo veo los montos también se me hace muy importante, pero si lo comparo con la vida de la persona obviamente se hace conveniente hacer este tipo de trabajos”.

Recordó que hace tiempo presentaron el Plan Maestro Pluvial al que se le debían destinar mil millones de pesos y de los cuales aplicar 10 millones para hacer algunas conexiones del dren con la carretera para resolver muchos problemas y sin tanta inversión.

“Si yo conecto la vialidad con el dren voy a evitar problemas de encharcamientos y afectaciones directamente a los vehículos que se quedan varados, por ejemplo, en avenida Universidad, en lugar de dejar que siga corriendo el agua sobre la vialidad y la conecto al río, seguramente voy a evitar problemas de encharcamiento porque en ocasiones vemos que el agua va por la carretera, mientras el río todavía tiene capacidad para desfogar”.

Reconoció que en general ha falta planeación, ya sea planeación urbana, logística, vehicular y en diferentes sentidos.

“Para cualquier obra debo hacer una planeación de redes, drenes y canales, pues una planeación puede ser de infraestructura hidráulica, una planeación de mantenimiento de bordos, de presas de captación o incluso de colectores pluviales de cárcamo de bombeo”.

Chávez Alegría refirió que hace unas semanas estaba revisando un artículo de unos colegas de otra universidad en donde ellos hablaban de un pluralismo jurídico, es decir, en Querétaro la CEA (Comisión Estatal de Aguas) tiene unas reglas, el municipio tiene otras y el Gobierno otras y como no son las mismas cada quien hace lo que quiere, con lo que puede y con lo que Dios le da entender.

“Entonces, al tener reglas diferentes cada quien genera un plan de crecimiento distinto al del Gobierno del estado el cual no coincide con la CEA, ni con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y ni con las presidencias municipales y por lo tanto cada quien hace y deshace y no hay un lineamiento específico”.

No fue Socavón el de Avenida Candiles: Obras Públicas de Corregidora

El desgajamiento de la carpeta asfáltica de la avenida Candiles no fue un socavón, sino un deslizamiento del hombro del dren, aclaró Juan Carlos García Sánchez, titular de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Corregidora.

“Aclaro, no es un socavón como tal, sino es un deslizamiento del hombro del dren, el socavón funciona diferente, el socavón se da por alguna fisura de las tuberías del drenaje y demás empieza a drenar el material y empieza hacer soquedades y es lo que produce el socavón; esto no funciona así, este es un deslizamiento del muro por la puerta y el volumen de agua que llegó a la zona, teníamos ahí una especie de rompeolas que lo que hizo, en particular en ese detalle, jugó en contra, empezó a golpeatear en los costados del muro, era tanta la fuerza y el volumen de agua que empezó a golpear el muro y eso causó que se fisurará el hombro”.

Confirmó que después de casi un mes de rehabilitación, quedó reabierta la circulación vehicular en ambos sentidos.

Recordó que fueron cerca de 20 millones de pesos los que se invirtieron en cinco frentes de obra de obra pública tras los daños ocurridos por las lluvias.

“Tenemos localizados por ahí 13 puntos, nosotros independientemente de los trabajos que está haciendo gobierno del Estado de Querétaro tenemos un estimado de 20 millones de pesos, estamos trabajando con ellos, nosotros nada más tenemos este fondo de desastres por 4 millones de pesos, estaré buscando al secretario de obras públicas del Estado para que ellos complementan el diferencia que tenemos, ellos no se quedarán en esos 12 millones de pesos están aportando 5 millones de pesos más, estoy en acercamientos con ellos“.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*