Por: Albertina Vite González
Durante la mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que la próxima semana se presentara un decreto a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el que los presos podrán gozar de su libertad si cumplen con cuatro características. El presidente aseguro que durante su gobierno la Segob tiene un nuevo rol, que es proteger los derechos humanos de los ciudadanos.
En palabras del presidente “Son cuatro decisiones que se van a establecer en un decreto presidencial.
Primero. Que no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados. Lo repito, internos en las cárceles federales, del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados.
Dos. Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido graves, delitos de sangre, van a ser liberados.
Tres. Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados.
En este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado. En el caso de enfermos, se le va a pedir a la Secretaría de Salud que hago los diagnósticos correspondientes.
El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre.
Cuarto. Todo interno encarceles federales, que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado.
No queremos la tortura en México”
Con este decreto la secretaria de gobernación expuso que se solicitara el beneficio de la prisión domiciliaria y sería un decreto eficaz para documentar la tortura u otros tratos que atenten contra los derechos humanos.
Be the first to comment