Katia Lemus Barajas
Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis, llamó a las autoridades correspondientes que cuiden tanto a la ciudadanía como a las y los candidatos a puestos de elección popular de las agresiones del crimen organizado y demás grupos delincuenciales que intentan influir en el proceso electoral con amenazas, violencia e incluso con asesinatos, buscando sus intereses ilegítimos.
“De nada sirve una exhortación para que se abstengan de sus acciones ruines, son palabras que caen al vacío”.
A unos días de realizarse la jornada electoral, la Diócesis de Querétaro se sumó al llamado que hizo la Conferencia Episcopal Mexicano (CEM) para salir a emitir su sufragio sin miedo.
“No tengamos miedo de salir a votar, no nos dejemos coaccionar por nadie, ni para votar ni para no salir a votar; ni para hacerlo por dádivas, amenazas o presiones de cualquier tipo. Todos tenemos derecho a votar libremente”.
Pidió a las Fuerzas Armadas de México, La Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, a ser lo que siempre han sido: parte del pueblo con una alta responsabilidad, depositarios de una encomienda trascendente en favor del Pueblo mexicano, en favor de la construcción de la seguridad nacional y la paz social.
“La historia de México reconoce que siempre se han comportado a la altura, colocándose del lado correcto de la historia según su naturaleza, la Ley y el tamaño del agradecimiento ciudadano que reciben. El cumplimiento de la legalidad y la conservación de la paz social en este proceso dependen, en parte, de esta Institución nacional, como última instancia para limitar las acciones de quienes no acepten los resultados”.
Reconoció que el próximo 2 de junio será una fiesta cívica de enormes proporciones, jornada de gran trascendencia, realizada desde la alegría de ejercer nuestros derechos, de hacerlo con paz y civilidad, sabiendo que entre todos construimos el futuro del país.
“Como hombres de fe invitamos a los hombres y mujeres de buena voluntad, a orar y pedir a Dios, por intercesión de la Virgen María de Guadalupe, para que derrame su gracia, luz y sabiduría, ya desde ahora y hasta que termine el proceso electoral, para saber decidir juntos el presente y futuro de este bello país que es México”.
En ese sentido, dijo, el obispo, monseñor Fidencio López Plaza exhortó a todos los cristianos católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a una semana intensiva de oración, valoración y de discernimeinto, a partir del 26 de mayo hasta el 2 de junio con el fin de saber elegir a los gobernantes que Dios y la realidad nos están pidiendo hoy.
“El pueblo de Dios ora para poner en las manos de Dios a todos los candidatos; el pueblo de Dios valora para tomar conciencia de nuestra responsabilidad; el pueblo de Dios discierne para saber a quién elegir y el pueblo de Dios elige para ejercer nuestro derecho de ciudadanos”.
Finalmente, destacó que monseñor exhortó a no olvidar que el todo es superior a la parte y la unidad superior al conflicto; que el sueño más profundo de Jesús es la comunión: “Que todos sean uno y a vivir este acontecimiento siguiendo el principio agustiniano. “Unidad en lo esencial, diferentes en lo accidental, pero en todo unidad y caridad”.
Be the first to comment