Familiares de Fallecidos por Covid Se Aferran a Abrir los Ataúdes (Segunda Entrega)

Banner Político

Miguel Gallardo

El ambiente que se genera durante el velorio de una persona fallecida a causa del virus es demasiado complicado, ya que los familiares no alcanzan a comprender el riesgo que representa abrir al ataúd para despedirse de quien ha perdido la vida.

Así lo expresaron trabajadores de agencias funerarias de la ciudad de Querétaro al referirse a las escenas que han observado cuando es entregado el ataúd sellado, bajo la explicación y advertencia de que hay un protocolo que debe ser respetado para la sepultura.

“A las familias les hacemos hincapié de que si lo abren pueden extenderse los contagios de Covid-19 y generar una situación más complicada”, argumentó el empleado de una agencia funeraria de la localidad, lo cual asegura es preocupante, ya que “en ocasiones debemos enfrentar momentos donde insisten en abrir la caja mortuoria”.

Otro de los problemas que se ha presentado alrededor de la pandemia, es que hay personas que se resisten a firmar el permiso para exhumar un cadáver y sepultar otro, lo cual puede efectuarse si ya han pasado seis años de la inhumación anterior, mencionaron.

Un caso reciente, relató un empleado, es el de un bebé que falleció a las 10 de la noche y a las seis de la tarde del día siguiente estaba sin ser sepultado, mientras que sus familiares no conseguían lugar en un panteón a pesar de que pudieron haber obtenido el permiso de gente cercana a ellos.

“Esto se hace más difícil, debido a que muchas personas aún no aceptan la incineración al argumentar que su fallecido no merece el fuego”, expuso otro de los entrevistados.

De acuerdo con los empleados de funerarias todo esto les ocasiona mucho estrés y un desgaste emocional, para lo cual buscan cualquier remedio para sobrellevar el ambiente laboral. Por ejemplo, usan el “Vinagre de los Cuatro Ladrones”, ya que así logran un poco de relajación y les ayuda a liberar la presión que cargan en sus trabajos.

“Estos son aspectos que la gente no ve ni se imagina, ya que quienes nos dedicamos a esto nos convertimos en 24/7 para atender los servicios a cualquier hora y día de la semana”, declaró el vendedor de una agencia.

Insistió al decir que “las ganancias económicas no compensan todo lo que hemos vivido desde que surgió la pandemia”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*